Familiares de Colaborador@s CMSG presentan sus Proyectos de Emprendimiento


40 Mujeres pertenecientes a la Agrupación Mujer Emprende Futuro “AMEF” participan de capacitación y desarrollo de Proyectos de Emprendimiento.

Desde el año 2013 en adelante, Compañía Minera San Gerónimo ha dado fuerza a la agrupación AMEF “Agrupación Mujer Emprende Futuro” que está formada por Esposas, hijas y familiares de nuestros colaborador@s directos.

Una de las áreas de mayor importancia y participación corresponde a los cursos de capacitación que se han generado para el desarrollo de habilidades que les permitan desarrollar en un futuro no muy lejano actividades que aporten a su economía familiar.

Durante el segundo semestre del año 2016, se desarrolló el Programa de Becas Laborales SENCE, en el cual con un financiamiento de un 100% a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación, se capacitó un total de 40 Mujeres en dos grupos en la especialidad de “Elaboración de Productos Alimentarios: Conservas, Pastelería y Cocina Costumbrista”.

9949

Relator del curso : Mauricio Araya Roa

Los Objetivos de esta capacitación fueron:

  • Aplicar técnicas básicas de manipulación para la preparación de alimentos, de acuerdo a procedimientos HACCP.
  • Elaborar y envasar conservas según procedimientos técnicos, aplicando normas de higiene y seguridad.
  • Elaborar distintos tipos de masas de pastelería, rellenos para tortas, tartaletas y pasteles, realizando una  decoración sencilla de piezas de pastelería.
  • Elaborar dulces típicos del sector y molduras en base a chocolates.
  • Elaborar diversos platos de cocina típica nacional aplicando las técnicas gastronómicas, de montaje y  presentación de los platos más representativos del sector y del país, teniendo en cuenta costumbres y tradiciones; considerando, además las fichas técnicas o recetarios definidos.

Todos los conocimientos técnicos adquiridos en las 80 horas de capacitación no solo fueron desarrollados en  función de la preparación sino que además se tomaron en consideración las posibilidades de emprendimiento  que cada participante manifestaba de acuerdo a su interés y realidad local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es así como se desarrollaron diferentes Proyectos con ideas muy diversas de negocios y se enfatizó en armar claramente estas iniciativas en base a lo menos de la siguiente información:

  • Descripción del proyecto
  • Población objetivo
  • Sistemas de Elaboración, Comercialización y Marketing.
  • Cortos del Proyecto
  • Técnicas de Ventas.

Como parte del cierre del programa, las alumnas prepararon su proyecto y lo presentaron a un público real que consideró la participación de directivos de la compañía minera San Gerónimo, Familiares e Invitados especiales de las mismas protagonistas de manera que se acercaran a lo que significa realmente trabajar una unidad de negocios.

Nuestras alumnas dieron a conocer de manera impecable sus proyectos, demostrando iniciativa, motivación, creatividad y sobre todo interés por desarrollar los conocimientos adquiridos a través de algún producto que puedan comercializar. Dentro de las ideas presentadas estuvieron:

  • Elaboración de diferentes mermeladas caseras
  • Colaciones Saludables
  • Servicios de Coctelería y Frutas
  • Servicios de Tetería
  • Fabricación y venta de aceites
  • Comida Indígena, entre otras.

En las siguientes fotografías podrá revisar algunas de las ideas de negocios que se presentaron por nuestras participantes a quienes desde ya felicitamos por el desarrollo de sus ideas de negocios.

ALUMNAS PRESENTANDO SUS DIFERENTES Y CREATIVAS IDEAS DE NEGOCIOS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente la actividad culminó con la entrega de una muestra preparada por las mismas alumnas de los diferentes productos presentados en cada una de sus exposiciones de manera que los presentes pudieran degustar ademas en la misma actividad de estos novedosos sabores.

Felicitamos a cada una de las participantes por su entusiasmo y compromiso no solo con el curso sino ademas por su constante interés de hacer vida el conocimiento a través de estas pequeñas unidades de negocios de las cuales algunas a la fecha ya iniciaron su funcionamiento. Éxito a cada una de las Emprendedoras.

Entrega a los asistentes de Muestras de los Productos  fabricados por nuestras alumnas 

(pinche la foto para ver en tamaño original):

aaa