CMSG renueva convenio de Transporte Escolar para Jóvenes Estudiantes


Desde ya más de 8 años, Compañía Minera San Gerónimo mantiene este convenio que favorece a los jóvenes que culminan su enseñanza básica en sectores rurales para su continuidad de estudios medios y universitarios en La Serena.

Dentro de las actividades desarrolladas en el mes de Septiembre, Compañía Minera San Gerónimo renueva su compromiso con los jóvenes estudiantes de las localidades rurales para el transporte de los mismos a la ciudad,  en búsqueda de la continuidad de estudios en un acto solemne realizado en la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Dicha actividad contó con la participación del Director de Compañía Minera San Gerónimo, Sr. Patricio Rendic Lazo, la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, liderada por su presidente y alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, y su secretario general Patricio Bacho Chávez.

El Convenio se renueva en el marco de la ejecución del proyecto “Vamos, Súmate, Supérate y Comunícate”, el cual consiste en brindar transporte gratuito y seguro a cerca de 200 jóvenes del sector rural que estudian en colegios municipales de La Serena y con ello facilitarles el acceso a la educación, aliviando, además, la carga económica por este concepto a sus familias. Igualmente, el convenio apunta a mejorar la conectividad en internet del Liceo Jorge Alessandri Rodriguez y de las sedes rurales del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), contribuyendo así a la alfabetización digital y tecnológica de los estudiantes.

Esta iniciativa, también se desarrolla por nuestra compañía en otras localidades rurales que se encuentran aledañas a nuestros sectores de operación, destacando que el compromiso y la responsabilidad social son áreas que no se han tranzado ni siquiera en estos momentos difíciles por los cuales pasa el mercado del cobre.

4

El alcalde de La Serena, Sr. Roberto Jacob manifestó estar complacido por mantener este acuerdo con la Minera San Gerónimo que va en directo beneficio de los estudiantes de la comuna, indicando: La Compañía está aportando con un monto de 53 millones de pesos para financiar el transporte de estudiantes hacia sus colegios, más la conectividad en internet para apoyar sus estudios. Con esto estamos dando más oportunidades a los estudiantes del sector rural. Eso se agradece, porque va en beneficio directo de nuestros jóvenes”.

En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal, Sr. Patricio Bacho Chávez indicó: “El aporte que realizan es fundamental, ya que con ello acercan la empresa a la comunidad, brindan beneficios que a veces la Municipalidad o la Corporación no pueden cubrir y porque, además, abren la posibilidad de que los estudiantes de especialidades técnicas puedan realizar su práctica profesional o trabajar en la Compañía Minera”.

6Representando a los(as) beneficiarios(as) de este programa destacamos las palabras del joven alumno del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Sr. Julio Páez Fuentes, quien agradeció este beneficio indicando : “Esto es muy importante para nosotros, porque nos permite seguir estudiando y seguir capacitándonos para el futuro. Además, nuestro liceo tiene muy buena comunicación con la Minera, ya que la mayoría de los egresados realiza la práctica allí. En la actualidad, muchos de nosotros queremos realizar la práctica en esa empresa y, ojalá ¿por qué no?, trabajar allí en el futuro”, manifestó el estudiante domiciliado en la localidad de Lambert.

12Momentos emotivos marcaron la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Municipalidad el 15 de Septiembre del año en curso, donde también estuvieron presentes los concejales Jorge Hurtado Torrejón y Juan Carlos Thenoux, presentándose un destacado y talentoso estudiante del CEIA Ester Villareal, el Sr. Cristian Muñoz, quien nuevamente demostró que su limitación visual no es impedimento para ser un virtuoso del clarinete.

Importante es destacar que se hizo entrega al director de la Compañía Minera San Gerónimo, Sr. Patricio Rendic Lazo, de un reconocimiento por parte de las autoridades municipales y de la Corporación Municipal, en mérito a su importante y prolongado aporte a la Educación Pública de La Serena, materializada a través de este y anteriores convenios de colaboración en ayuda de las comunidades educativas rurales.

Don Patricio Rendic Lazo, Director de CMSG,  valoró el reconocimiento recibido y señaló: “Estamos apoyando a los colegios que se encuentran cerca de nuestras operaciones, mediante implementación tecnológica y mejoramiento de infraestructura y, desde hace 8 años, estamos brindando transporte a los jóvenes del sector rural que estudian en La Serena y que antes tenían la dificultad de continuar sus estudios de enseñanza media por falta de movilización. Creo que durante todo este tiempo hemos transportado a cerca de 3 mil alumnos, quienes han podido cursar su enseñanza media y continuar estudios superiores. Algunos de ellos ya trabajan con nosotros, así que hemos hecho una obra importante”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.