CMSG PARTICIPA EN IMPORTANTE CHARLA ORGANIZADA POR INACAP LA SERENA


Cifras regionales de empleo y crecimiento económico se dan a conocer en charla organizada por INACAP La Serena.

Un completo informe estadístico sobre el crecimiento económico y los índices de empleabilidad a nivel regional realizó en INACAP La Serena, la jefa de la unidad técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Región de Coquimbo, Claudia Cartes.

Esto en el marco de una charla que contó con la presencia del Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo; el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Freddy Bermúdez; y el gerente general de Cidere, Pablo Argandoña. Así también asistieron empresarios mineros, del área de servicios, salud y diseño, entre otros.

IMG_0750 IMG_0752

En relación a esta actividad, el Vicerrector de Sede, Felipe Bravo, recalcó que el objetivo de INACAP al generar esta instancia fue “recibir información dura de primera fuente por parte del INE, para poder entregársela de la mejor forma a nuestros Directores de Carrera y a los empresarios de la región, que son en definitiva quienes demandan a nuestros técnicos y profesionales.

En esa línea, el Vicerrector agregó que “nos interesa poder acompañar el desarrollo regional y enfocar de mejor manera los esfuerzos de quienes estamos preparando a los expertos que el día de mañana se desempeñarán en los diversos sectores productivos”.

Por otra parte, la jefa de la unidad técnica del INE regional, Claudia Cartes, explicó los principales alcances de los contenidos expuestos, comentando que  “la evolución económica en la región es muy dependiente de los sectores primarios como la minería y la agricultura, y que debido al actual panorama, hoy existe en la región una categoría definida como ‘otros no identificados’, quienes abarcan un 25% de esta torta de ocupación a nivel de ingresos”.

CLAUDIA CARTES - JEFA REGIONAL INE - REGIÓN COQUIMBO

CLAUDIA CARTES – JEFA REGIONAL INE – REGIÓN COQUIMBO

IMG_0759

En tanto, el presidente regional de la CChC, Freddy Bermúdez, indicó que “es muy importante analizar estas cifras, es una iniciativa muy novedosa propuesta por INACAP, sobretodo en temas prioritarios como la desocupación y la actividad económica. El sector construcción e inmobiliario sumaban, según el estudio, casi un 15% de la actividad económica regional, cifra que da cuenta de la importancia que tiene nuestra área”.

Asimismo, el gerente general de Cidere Pablo Argandoña, señaló que es fundamental que se sigan desarrollando instancias como estas, “es muy importante poder conversar con los distintos actores respecto a las medidas que se pueden adoptar a futuro para lograr cierta estabilidad en el ámbito económico, ocupacional y de desarrollo. Por ejemplo, nos dimos cuenta que vivimos una realidad muy distinta a la de hace 4 años, el freno de mano está puesto desde el año pasado, pero ojalá que el próximo año se cumplan las proyecciones que se están manejando”.

Finalmente, la ejecutiva de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Erika Hanshing, destacó que el análisis era muy necesario, “la idea no es tan sólo conocer estas cifras, sino que poder integrarlas en todos los sectores participantes del debate. Es una excelente idea armar mesas de discusión donde los distintos gremios pueden interactuar y aclarar dudas respecto a estos indicadores”.