Certificación de Competencias Laborales, Un paso más hacia la Excelencia Operacional


TITUImportante momento viven Colaboradores(as) de nuestra compañía minera #CMSG junto a otras instituciones al recibir la esperada Certificación de Competencias para los perfiles laborales de @chilevalora.

Con la presencia de importantes autoridades locales, dentro de los cuales se destaca la presencia del Seremi del Trabajo Matías Villalobos Bottinelli, Director Regional SENCE Claudio Bouchette Cirano y la Representante de Chile Valora Carolina Salazar, Gerentes y Superintendentes de CMSG, Inmobiliaria Ecomac, Inacep y Empresas MILL,  los días 10 y 11 de Mayo del año en curso, un total de 185 personas recibieron su tan anhelada “Certificación en Competencias Laborales” de acuerdo a su perfil de trabajo.

Para quienes no han tenido la oportunidad de continuar estudios superiores, sin embargo, dada su experiencia laboral en el hacer, demuestran contar con las habilidades teóricas y prácticas en un área específica, pueden a través de un proceso de validación de competencias a cargo de Chile Valora optar a acreditar su oficio o especialidad…dicho reconocimiento se materializa con un certificado otorgado a cada trabajador(a) que aprueba el proceso.

INACEP01El Instituto Nacional de Certificación de Personas, INACEP, acreditado ante la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, ha cumplido un rol fundamental en la consecución del propósito establecidos por estas Empresas al diseñar estrategias e instrumentos de evaluación, en base a metodologías validadas por ChileValora, que han permitido evaluar en terreno y en forma práctica los desempeños de los participantes de los diferentes programas.

En esta ocasión, Colaboradores(as) de CMSG obtienen certificación en  18 perfiles Ocupacionales con la participación de 145 Colaboradores(as) Directos de nuestras faenas de Lambert y  Talcuna, más 8 personas de la Agrupación AMEF de nuestra compañía, recibieron la respectiva certificación en los siguientes perfiles:

PERFILES CERTIFICADOS PARA COLABORADORES(AS) COMPAÑÍA MINERA SAN GERÓNIMO  Colaboradores/as Certificados
Controlador Planta de Chancado 4
Controlador Proceso de Conducción de Relaves y Recuperación de Agua 6
Controlador Proceso Molienda Convencional 4
Jefe de Turno Procesamiento de Concentrado 5
Mantenedor Mecánico Avanzado Equipos Móviles 14
Mantenedor Mecánico Avanzado Planta 16
Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles 3
Operador de Equipos de conducción de relaves, depositación y recuperación de agua 8
Operador de Equipos de Filtrado 5
Operador de Equipos Móviles 27
Operador de Espesadores 3
Operador Equipos de Chancado 21
Operador Equipos Flotación 6
Operador Equipos Molienda 8
Operador Grúa Telescópica 2
Rigger 3
Auxiliar de Línea de Servicios de Casino 2
Maestro de Cocina 3
Manipulador de Alimentos 5
Maestro de Cocina (AMEF – Agrupación Mujeres Emprende Futuro de CMSG) 8
Total de Colaboradores(as) CMSG 153

Cabe consignar que el Sistema Nacional de Certificaciones y Competencias Laborales, Chile Valora, tiene como propósito el reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado que reconozca competencias adquiridas a lo largo de su carrera.

De los mismos procesos de evaluación, fueron participantes también, Trabajadores de las Empresa MILL (Montajes Industriales Llanquitruf Ltda.) e Inmobiliaria ECOMAC recibieron sus certificaciones en base a los perfiles postulados, lo que de igual manera se traduce en el acceso no solo a una acreditación de su oficio, sino que ademas mejora sus oportunidades laborales, a continuación un detalle de ellos:

PERFILES CERTIFICADOS INMOBILIARIA ECOMAC Colaboradores Certificados
Operador Grúa Torre 1
Operario de Artefactos a Gas 1
Rigger 7
PERFILES CERTIFICADOS EMPRESA MILL  (Montajes Industriales Llanquitruf Ltda.) Colaboradores Certificados
Mantenedor Mecánico Avanzado Planta 23

Reconocimiento especial a Colaboradora de CMSG por Certificación de Competencias como Operadora de Equipos Móviles

meredith

Cía. Minera San Gerónimo siempre ha ido un paso más adelante en los temas vinculados a la inserción de la mujer en oficios no tradicionales, considerando que su aporte es un equilibrio necesario para el buen desarrollo de los equipos de trabajo. Hoy, las mujeres se han logrado abrir paso en diferentes ámbitos del rubro minero y como empresa estamos conscientes de que quizás hay mucho por hacer respecto de esta temática, no obstante, estas experiencias servirán para incentivar este tipo de inserción en la Minería.

Hemos deseado hacer un Reconocimiento especial a la primera mujer de nuestra empresa que se Certifica como  “Operadora de Equipos Móviles”.  nos referimos a MEREDITH MIRANDA VARGAS, quien desde el año 2014 se desempeña en este oficio en nuestra Planta Concentradora de Talcuna.

Reconocimiento a Meredith

Reconocimiento a Meredith Miranda Vargas como la primera mujer certificada como “Operadora de Equipos Móviles” en CMSG. Entregan reconocimiento Gerente de RRHH CMSG Sr. Juan García Rodriguez y Superintendente Planta Talcuna CMSG Sr. Francisco Muñoz Cordovez

Testimonios y Mensajes emitidos en la Ceremonia:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Completo álbum con Fotografías de la actividad para ambos días:

(Para acceder al álbum pincha sobre la imagen)

FOTOS