
Formato Imprimible PDF: 30.09.15.COMUNICADO_Cambio Organizacional Jefaturas Planta Talcuna
Estimad@s Colaborador@s,
Extendemos invitación para participar de actividad solidaria que esta siendo coordinada por faena Lambert. Mayores antecedentes y consultas realizarlas al Sr. Rodrigo Guerrero (Jefe de turno Planta Lambert, anexo 1307)

Estimad@s Colaborador@s, Compartimos con ustedes esta sencilla cartilla de autoayuda elaborada por «Psicólogos Voluntarios de Chile» donde entregan tips muy interesantes respecto de Situaciones de Emergencia y como enfrentarlas, fundamentalmente pensando en los más pequeños…





Formato de Impresión (PDF): Autoayuda Emergencias
El director del organismo, Ricardo Toro, explicó que este tipo de fenómeno es propio de un «terremoto de 8.4 grados».
SANTIAGO.- Ante la serie de réplicas perceptibles que se han producido tras el terremoto de la norte, Ricardo Toro, director de la oficina Nacional de Emergencia (Onemi), explicó que el fenómeno es propio de un «terremoto de 8.4 grados», relacionado con la «complejidad de la ruptura» del sismo.
En esa línea, Toro indicó que desde que ocurrió el movimiento telúrico ha habido 407 réplicas no perceptibles y 79, perceptibles, de las cuales sólo este lunes se registraron ocho, cuatro de las cuales han sido sobre los 6 grados.
No obstante, reiteró que el fenómeno es normal y que esto continuará hasta un año, pero con menor frecuencia. Por ello, la población debe estar atenta para tomar las medidas de precaución adecuada.
Respecto del balance tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el director de la Onemi dijo que la cantidad de muertos se mantiene en 12, ocho de la Región de Coquimbo, 3 de Valparaíso y 1 de la Metropolitana.
Denuncias por presunta desgracia se mantienen en tres en Coquimbo, con 14 heridos y 55 albergados.
Los clientes sin suministro eléctrico son 1.183, mientras que 3.125 casas tienen daños menores (habitable), 1.245 daño mayor (no habitable), 704 están destruidas.
Fuente: EMOL.COM – lunes, 21 de septiembre de 2015 21:35

El Club Deportivo Social y Cultural San Gerónimo, a través de su Coordinación Deportiva en conjunto con el área de RRHH y Sindicatos organiza el: “1º Encuentro de Futbolito Escolar”.
Este campeonato tiene como finalidad unir a los pueblos de Talcuna, Marquesa, Lambert y Tierras Blancas para así a través del deporte potenciar los lazos de fraternidad y amistad entre los dirigentes, técnicos, apoderados y jugadores.
La actividad deportiva se realizará en las canchas sintéticas de CORDEP, ubicada en avenida Avenida Cuatro Esquinas sector el Milagro el Sábado 26 Septiembre a partir de las 10:30 hrs.
Conozca el reglamento a continuación:
Cada cierto tiempo nuestro país se ve afectado por un Sismo que produce alarma en la población.
Se ha preguntado: ¿Qué haría si ocurriese uno en este momento?.. Seguramente, no sabría exactamente qué hacer. La mayoría de las personas actúan en forma precipitada, perdiendo el control y exponiéndose innecesariamente, a accidentarse.
No hay procedimientos que garanticen eliminar totalmente los peligros de un Sismo. Sin embargo, los daños materiales y los Accidentes personales, pueden reducirse considerablemente si se siguen las Instrucciones Oficiales y las recomendaciones contenidas en estos consejos.
Recuerde que en un Sismo, el movimiento en sí, prácticamente no causa víctimas. La mayoría de los afectados, (muertos o lesionados) generalmente son el resultado de:



Recomendaciones Adicionales:
– No conduzca. La mayoría de las personas están alteradas y podría atropellar a alguien, se expone además a que lo choquen.
– No se aproxime a zonas costeras, pueden producirse olas marinas producto del Sismo (Tsunamis).
– Evite hacer circular rumores, traen conmoción y desconcierto, tendiendo a agravar aún más la situación.
– Responda a los pedidos de ayuda del Gobierno, Carabineros, Bomberos, Defensa Civil y Organizaciones de Auxilio, pero, por ningún motivo trate de acercarse a zonas de desastre, a menos que se haya solicitado su ayuda.


Compartimos con ustedes la Columna de Opinión del Presidente de CORMINCO A.G., Juan Carlos Sáez donde trata el tema:
Hoy nadie discute que el tema de los relaves y otros Pasivos Ambientales Mineros (PAM) llegó para quedarse en la opinión pública. El dato estimativo nos dice que nuestro país produce 1,6 millones de toneladas de relaves mineros al día, lo cual trae enormes desafíos para enfrentar su disposición y tratamiento.
La mayoría de estos relaves son inocuos. Se trata de piedra molida a la que se le han quitado especies útiles y metales pesados, sin presencia de químicos, ya que los que se utilizan para recuperar cobre se degradan al contacto con el ambiente. Pero se trata de partículas finas que deben ser controladas para evitar su dispersión por agentes como viento y lluvia y deben resistir grandes sismos y eventos climatológicos como aluviones.
Las compañías mineras regionales han ido modernizando sus sistemas y han adquirido un compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operan. Pero también han debido hacerse cargo de una serie de pasivos mineros, que datan incluso de los inicios de la minería. Se estima que a nivel nacional existen 658 tranques de relaves, el 57% de ellos se localizan en la Región de Coquimbo, el 24% en la Región de Atacama y el 19% en las restantes regiones.
Se trata de un debate que ha tomado fuerza en los últimos años, no sólo en Chile, sino también en todos los países mineros, llegándose incluso a discutir la posibilidad de depositar algunos de ellos en el mar. Nuestro país está recién comenzando a visualizar posibles soluciones para recuperar los pasivos ambientales mineros, pero el avance que se puede percibir al respecto es que existe consenso en que la minería, por sí sola, no dará con la solución al problema.
Esta tarea se debe afrontar junto a las universidades, el gobierno, los centros de capacitación, el Sernageomin y por supuesto, las compañías mineras. Las soluciones no sólo deben ser técnicas, también se debe desarrollar la conciencia pública y privada para abarcar la problemática de los PAM, sobre todo aquellos abandonados.