Las Compañías tendrá un acceso directo hacia Caleta San Pedro


pppp

El enlace hacia Caleta San Pedro unirá directamente este localidad con Las Compañías, además con la ruta 5.

Distinguiéndose claramente sobre la extensión casi plana de los terrenos ubicados en la salida norte de La Serena, se levantan los terraplenes de los nuevos pasos nivel que cruzarán la carretera y permitirán la conexión de ésta con el sector de Las Compañías y la Caleta San Pedro. Todo esto como parte de la concesión de la ruta 5 Norte, correspondiente al tramo La Serena – Vallenar, adjudicada a la transnacional española Sacyr, cuyas obras comenzaron en abril de 2012 y tienen como plazo de entrega diciembre del presente año.

Un reporte sobre avance de estructuras de enlaces y puentes hasta abril de 2015 indicó que, en la salida norte de La Serena, el paso superior de ferrocarriles alcanzaba un avance del 74%; el nuevo puente Fiscal, 92%; paso superior Las Compañías, 99%; paso inferior San Pedro, 90%; paso superior San Pedro Oriente, 99%; paso superior San Pedro Poniente, 100%, y paso superior ferroviario San Pedro, 99%.

En el resto de las obras de enlace contempladas dentro de la concesión, los que menos avance presentan son los pasos superiores de Caleta Los Hornos (12%) y Trapiche Sur (69%), así como el puente Juan Soldado (33%). Los restantes pasos niveles (El Jardín, El Romeral, La Higuera, Los Choros, Atravieso Trapiche y Trapiche Norte) superan el 92%.

Mientras esto sucede en el sector de la carretera ubicado en la Región de Coquimbo, por el lado de Atacama el martes 5 de mayo comenzó a operar la plaza de peajes de Pajonales, en el kilómetro 598, poco antes de llegar a la localidad de Cachiyuyo.

Los valores de cobro son: moto y motoneta, $ 700; auto y camioneta con o sin remolque, $ 2.350; bus de dos ejes, $ 4.200; camión de dos ejes, $ 7.050; bus con más de dos ejes $ 7.500; camiones de más de dos ejes, $ 9.400; vehículos sobredimensionados, $ 18.800.

Fuente: Semanario Tiempo (del 15 al 21 de Mayo)