Comité Paritario Planta Talcuna Premiado en Congreso Nacional ACHS


El pasado 24 de noviembre del presente, el Comité Paritario de Planta Talcuna fue premiado en el segundo congreso de seguridad y salud en el trabajo realizado en Santiago por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) siendo  escogido como una de las mejores buenas prácticas de seguridad a nivel nacional.

 20151124_165459

El congreso se realizó en Espacio Riesco, ciudad empresarial de Santiago y participaron más de 5.000 personas entre invitados, expositores, autoridades y comités paritarios y tuvo como objetivo Motivar y Promover una cultura de la Seguridad para generar un compromiso con la calidad de vida de los trabajadores en Chile.

Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015

Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015

Durante la jornada inaugural la Presidenta Sra. Michelle Bachelet indicó que “la seguridad tiene una importancia clave, porque está en juego la vida, integridad y salud de los trabajadores”, agregó además que “para su desarrollo es necesario un trabajo sostenido de todos los actores, con una mirada de largo plazo y continuar con la tarea de reducir las tasas de accidentabilidad”.

FotoCongreso2

En la actividad participaron más de 46 conferencistas, destacando la participación del Sr. Michael López-Alegria, ex comandante de la Estación Espacial Internacional, quien se convirtió en el primer astronauta de origen español que viajo al espacio el 20 de octubre de 1995 a bordo del Columbia, compartió su punto de vista con respecto a la seguridad y mecanismos de entrenamiento. Destacó “la importancia de la seguridad y la prevención para salvar vidas, ejemplificando desde la experiencia de su rubro, sumamente peligroso. El experto expuso sobre el rol primordial que tiene la seguridad en la NASA y de cómo está involucrada en cada proceso”.

Posterior a la Inauguración se dio la apertura a los Stands de los Comités Paritarios participantes y los de las Empresas Asociadas. Compañía Minera San Gerónimo fue representado por el Comité Paritario de Planta quien postuló presentando una Buena Práctica y dentro de un total de 100 postulantes fueron Elegidos entre las 20 mejores buenas prácticas presentándola en este importante evento.

Importante es destacar que de la IV Región de Coquimbo, el Comité Paritario nuestro fue el único representante y además el único Comité Paritario del rubro Minero en esta actividad.

20151124_111150

Fuimos representados como Compañía en esta oportunidad por los Colaboradores Sr. Augusto Fernandez (Representante de la empresa) y Sr. Mario Gutiérrez (representante de los trabajadores), contando además en todo momento por la compañía de don Walter Villanueva experto y asesor de la ACHS IV Región de Coquimbo.

333Don Mario Gutiérrez,  integrante del comité y representante de los trabajadores frente a esta oportunidad señaló lo siguiente “en primer lugar agradecer a Dios por tan linda experiencia, a la ACHS, a la gerencia de nuestra compañía, a la Superintendencia de Planta Talcuna, y lo más importante…agradecer a mis compañeros que fueron los que me dieron la oportunidad de representarlos y aprovechar de reforzar mi compromiso con ellos en beneficio de su seguridad e integridad. Fue una experiencia la cual nos permitió  generar retroalimentación con los otros comités paritarios y rescatar otras buenas practicas que  iremos implementando para la seguridad de todos nuestros amigos y compañeros,  además de seguir trabajando e innovando con temas de seguridad, esto sin duda nos motiva a participar el próximo año y eso significa trabajar más duro y con un mayor compromiso, esforzándonos todos tanto empresa como trabajadores para así poder llegar todos los días sanos y salvo a nuestros hogares”.

222

Este suceso nos demuestra que contamos con personas altamente comprometidas con la Seguridad, que nuestra compañía permanentemente se encuentra desarrollando instancias para ello y reconocemos, felicitamos y valoramos estas iniciativas que nacen de nuestros mismos colaboradores para generar mejoras en todo momento. Ser reconocidos con una Buena Práctica a nivel Nacional nos demuestra que somos capaces de hacer cosas y que podemos continuar desarrollando nuestro trabajo brindando el mejor esfuerzo. A todo el equipo de Planta Talcuna y en especial a su Comité Paritario todo nuestro reconocimiento.