LANZAMIENTO DE REGLAS POR LA VIDA EN PLANTA TALCUNA


El Superintendente de la Planta Concentradora Talcuna, Sr. Francisco Muñoz C. se reunió con todos los trabajadores de Planta, incluidos el personal de contratistas y también los colaboradores de Bodega y Laboratorio, que estuvieron encabezados por sus líderes; para en primer lugar, agradecer por algunos hitos que se han iniciado en nuestra Planta en conjunto con el CPHS, como son: la “Caminata de Seguridad”, el “Mes de la Seguridad”, con ciclo de cine, mesas redondas y exposiciones. También agradeció por las reuniones en conjunto que se han realizado con el nuevo Gerente de Operaciones, los Sindicatos y los CPHS, con el fin de analizar en unidos los malos resultados obtenidos en materia de Seguridad, demostrando con esto el fuerte compromiso qué debemos asumir todos para revertir estos resultados.

1

Nuestro Superintendente, indicó que el autocuidado es fundamental y hay que llevarlo en nuestro interior como un valor intrínseco y que debe ser innato, de tal forma que esté presente en todo momento de nuestra vida. Manifestó su preocupación por la ausencia de 4 trabajadores que se encuentran accidentados, si bien solo uno de ellos es un accidente del trabajo, pues los otros tres ocurrieron en sus casas, de igual forma son accidentes y si bien ocurren en su casa, perfectamente pueden ocurrir en el trabajo; he ahí la importancia del autocuidado en todo momento como filosofía de vida.

Luego planteo que hay que saber decir NO. No para no hacer las cosas cuando hay riesgos, sino hacerlas de formas diferentes y sin riesgos.

Paso siguiente fue presentar a nuestro nuevo Gerente de Operaciones de la C.M.S.G., Sr. Jorge Mauricio Martínez Cavalla, Ingeniero en Minas de la Universidad de Atacama, quien se dirigió brevemente a todos los presentes, manifestando que viene a dar un gran respaldo a la Seguridad y con todas las energías de hacer crecer nuestra Compañía.

2

Posteriormente fue presentado el nuevo Gerente de Seguridad de C.M.S.G. Sr. Juan Miranda de Luca, uno de los primeros Ingenieros de Prevención de Riesgos de Sernageomín y de una vasta experiencia; quien se dirigió a los presentes expresando que es necesario un cambio en la conducta en los trabajadores y llamo a realizar observaciones para mejorar las condiciones. Indicó que el mejor ejemplo, es saber si nos atrevemos a traer a nuestros hijos hasta el lugar de trabajo. Si estos niños pasan por todos lados y no tienen incidentes, vamos ha estar un lugar seguro. Mostró además, que nuestro mejor prevencionista es nuestra mamá, que está preocupada por todo y cada una de las cosas.

Finalmente el Gerente de Seguridad, llamó a realizar un trabajo en conjunto, con el fin de mejor nuestros resultados en Seguridad.

3

Luego el Sr. Francisco Muñoz C. presento “LAS REGLAS POR LA VIDA”. Indicando que a cada colaborador se le entregará un impreso plastificado tipo carnet para que sea guardado en su billetera y llevado a todos los lugares donde se dirige; además de un adhesivo para ser pegado en el casco y que este siempre junto a él.

A continuación pasaron 10 colaboradores, donde cada uno indico su nombre e indicando su compromiso leyó  una regla por la vida.

4

REGLAS POR LA VIDA

NUNCA realizare una tarea a menos que este entrenado,  evalué previamente todos los factores de riesgos,  que tenga los recursos y esté autorizado para hacerla.

SIEMPRE trabajaré con equipos, materiales y herramientas en buen estado y para lo que fueron diseñados.

SIEMPRE  intervendré los equipos que estén desenergizados y bloqueados.

NUNCA  intervendré equipos en movimiento.

SIEMPRE  realizare trabajos en altura utilizando correctamente arnés y accesorios de protección contra caídas.

SIEMPRE  operaré sólo equipos para los cuales esté capacitado y autorizado.

SIEMPRE  conduciré vehículos en buen estado,  atento a las condiciones del tránsito y del terreno respetando la reglamentación vigente,  con la licencia interna autorizada.

NUNCA   manipulare sustancias químicas a menos que este entrenado y autorizado.

SIEMPRE  me ubicaré fuera del alcance de caída de rocas, carga suspendida, tornaduras, proyecciones de materiales, operación de equipos móviles y sustancias químicas.

NUNCA  retirare, anularé ni dañare los dispositivos de seguridad instalados para protegernos.

El Superintendente, insto a cumplir estas reglas. Indicó que ahora están condiciones de no realizar un trabajo si el equipo esta energizado y/o en movimiento, si un vehículo está en mal estado no puede ni debe conducirlo, etc. es decir, aplicar todas estas reglas por la vida.

5

Indicó, que aquel que no respete las reglas por la vida, primero se le invitará a conversar, re instruir y capacitar para adquirir un compromiso; pero si aún persiste en no respetar lamentablemente nada debe hacer en nuestra compañía.

Planteo que su vestimenta la llevaba con mucho orgullo. Se trata de una chaqueta de color terracota, que le fue regalada por el Sindicato N°2 de trabajadores. Indicó que con esto se sentía identificado y es una señal para que todos trabajemos en conjunto con Sindicatos y CPHS, en beneficio de nuestro principal recurso que son las personas y su seguridad.

Finalmente agradeció la presencia de todos, indicó que todos somos importantes en nuestra faena. Informó que la próxima semana se iniciará un nuevo circuito de flotación, que considera utilizar celdas de última generación y que todo esto ha sido posible debido a la calidad y alto estándar de nuestros colaboradores. Tanto mecánicos como eléctricos han realizado un trabajo de excelencia.

6

Por último se realizó la invitación al ciclo de cine, que está contemplado dentro del mes de la Seguridad, en nuestra Planta.