MES DE LA SEGURIDAD EN PLANTA TALCUNA


Con gran respaldo y apoyo de los colaboradores se inició el día de ayer el mes de la Seguridad en Planta Talcuna. Esta iniciativa propuesta por el Comité Paritario de Planta Talcuna y Superficie, encabezado por su presidente, Sr. Francisco Muñoz C. Superintendente de Planta, y debido a los hechos relacionados con la SEGURIDAD en nuestra empresa, tuvo un fuerte apoyo de los trabajadores quienes el día de ayer participaron en las diferentes mesas redondas que fueron instaladas en distintas dependencias de la Planta.

Personal de Bodega, de diferentes contratistas (Roberto LLanquitruf y Yerko Lazcano), del área de Servicios Generales, Laboratorios y el propio personal de Planta estuvieron presente en este encuentro.

1

El tema planteado en la modalidad de mesas redondas, fue  EL AUTOCUIDADO; donde todos los participantes pudieron opinar, dar a conocer sus inquietudes y aportar a sus compañeros de trabajo.

Durante Agosto mes de la Seguridad, está contemplado realizar nuevamente esta misma dinámica pero con el otro turno presente, además está considerado durante todos los días viernes del mes, un Ciclo de Cine que culminará el 29 del presente. Además el día lunes 11 del presente, está contemplado una feria con Stand de la Asociación Chilena de Seguridad y otros con los proveedores de la empresa de elementos de Seguridad (EPP).

2

Junto con el tema del AUTOCUIDADO también se consideraron algunas definiciones claves que deben ser conocidas por todos los trabajadores como son los términos  de incidente, accidente, peligro y riesgo.

“La prevención es clave si queremos mejorar la salud y la seguridad en el trabajo”. En este sentido, cobra un significado valioso la comprensión y aplicación del Autocuidado de las personas en el trabajo. La promoción del Autocuidado busca reducir el nivel de exposición a riesgos de accidentes (lesiones y enfermedades profesionales) que deriva de variables que están bajo el control del trabajador.

Los cambios de actitudes personales suman al gran cambio cultural, instalar la cultura de la prevención a favor del bienestar integral de las personas y el crecimiento sustentable en nuestras comunidades ¿Qué conceptos implica?

Para la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), el Autocuidado “es el conjunto de habilidades y de competencias a los que recurre el individuo, para establecer procesos y manejos desde y hacia sí mismo, hacia el grupo, hacia la comunidad o hacia la empresa, con el objeto de gestionar y resolver sus propios procesos y su necesidad de desarrollarse como ser humano y frente a los desafíos del diario vivir”.

3

El Autocuidado es una ACTITUD ya que implica un conjunto de:

4

a) Pensamientos, conocimientos y creencias (“uno controla su propio destino”, “mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida”)

b) Emociones y afectos (“quiero disfrutar la vida a pleno”, “mi bienestar y el de mi familia son lo más importante”)

c) Conductas (manejo defensivo, uso de Elementos de Protección Personal- EPP, controlar el peso corporal, alimentarse sanamente, realizar pausas activas en el trabajo, etc.)

5

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), “el Autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida y de trabajo saludables, en la medida de las propias limitaciones y posibilidades. Una persona que practica el Autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida. En su ambiente laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros”.

8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s