Interponen denuncia contra quienes generaron alarma en redes sociales


El gobernador de Elqui se dirigió hasta la Fiscalía Local de Coquimbo para denunciar a quienes resulten responsables de publicar falsas informaciones.

23

Con el objetivo de buscar a los responsables que difundieron información falsa y generaron alerta pública tras la emergencia vivida hace algunos días por las lluvias en la zona, el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine se dirigió ayer a la Fiscalía Local de Coquimbo para interponer una denuncia.
En la oportunidad estuvo acompañado de su asesora jurídica, María José Lira y juntos entregaron la documentación además de las pruebas para inculpar a quienes utilizaron de mala forma las plataformas sociales para desinformar y causar preocupación en la ciudadanía.

BUSCAN A RESPONSABLES.-
Realizado el trámite legal la autoridad provincial señaló que esta acción es también una forma para que las personas sean más rigurosas con los comentarios que emiten en las redes sociales.
“Los responsables que tienen que ver con esta alerta falsa e innecesaria de que el agua en La Serena y Coquimbo estaba contaminada con mercurio y otros metales pesados, este es un llamado al uso responsable de las redes sociales, hoy ellas son un importante instrumento de comunicación, pero es lamentable cuando se mal utilizan se esconden en el anonimato y no contribuyen a la paz social”.

ASPECTO LEGAL.- De acuerdo al artículo 268 bis del Código Penal, en cuya virtud se sanciona al que diera falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública con reclusión menor en su grado mínimo (61 a 540 días), y se pueda en establecer la identidad de aquellos que resulten responsables de esta falsa alarma.
En ese sentido, María José Lira indicó al respecto que estarán atentos a las acciones que tome la Fiscalía. “Esperamos que en el corto plazo la Fiscalía Local de Coquimbo pueda decretar las primeras diligencias de la investigación ante las cuales nosotros como institución prestaremos toda nuestra colaboración”.

MENSAJES.- Cuando las intensas lluvias afectaron principalmente a la comuna de Vicuña el pasado 25 de marzo, de inmediato las redes sociales se centraron en lo que estaba pasando en estas zonas. En algunos casos la desinformación y las falsas alertas se extendían de un usuario a otro, sin embargo, no todas pudieron ser confirmadas y ratificadas para su veracidad.
Uno de los mensajes que será investigado es el del aparente químico que daba cuenta de la supuesta contaminación del agua por el arrastre de relaves. En la publicación la persona daba instrucciones a las personas de la zona para que no consumieran agua de la llave ni siquiera hervida “…probablemente presente contaminación con metales” es parte del mensaje que el individuo publica y que diario El Día grafica en el recuadro.
Otro de los mensajes a investigar es la publicación que da cuenta sobre los supuestos intoxicados que llegaron a los distintos hospitales de la zona, “este mensaje es urgente! Por favor no tomar agua de la llave ni utilizarla para cocinar ya que he sido informada que el Hospital de La Serena y Coquimbo están en emergencia sanitaria ya que han recibido varios intoxicados con mercurio… favor difundir”.
Finalmente Giovine hizo un llamado a la población a no hacer caso a este tipo de informaciones que carecen de verificación y cualquier tipo de argumentación.“Nosotros confiamos que del punto de vista investigativo tengan que operar y en el fondo los responsables tengan que responder por las falsedades que dijeron”.
Hay que recordar que a nivel nacional luego de la catástrofe en la Región de Atacama, una serie de mensajes publicados por diversas personas en las redes sociales generaron también alerta entre los afectados de esa zona a raíz de la desinformación en torno al tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s