Detalle de Estanques Estacionarios ubicados para suministro de Agua en Coquimbo:
“Nuestra empresa está desplegando todos los esfuerzos necesarios para reponer el servicio, sin embargo, debido a nuevas precipitaciones y a una reciente baja de la quebrada de Marquesa la turbiedad del río Elqui ha aumentado en horas de esta tarde”, explicó.
Miranda añadió que ante esta situación de fuerza mayor es imposible poner en marcha el funcionamiento normal de la planta de producción de agua potable de la empresa. Asimismo, reiteró que tampoco es posible adelantar plazos sobre un eventual horario de reposición, pues ello depende exclusivamente de la evolución del nivel de turbiedad en el río.
NOTA RELACIONADA: Aguas del Valle indica que reposición de suministro tardará varias horas
El ejecutivo informó que se realizarán maniobras, dentro de los márgenes que permite el sistema de distribución, para abastecer a parte de los clientes del sector de La Florida, lo que podría provocar bajas presiones en el sector centro de La Serena.
“Entendemos los inconvenientes que trae este corte de emergencia, que se ha prolongado más allá de lo que quisiéramos. Estamos extremando los esfuerzos para mantener el suministro en gran parte de la conurbación, sin embargo, por efecto del sobreconsumo en el día de hoy, se producirán bajas presiones y cortes en los sectores más altos de Tierras Blancas y Las Compañías. Por lo tanto, el llamado enfático es a usar responsablemente el agua, no acumularla y usarla para necesidades básicas”, dijo Miranda.
Finalmente, recordó que en estos momentos toda la producción de agua potable para La Serena y Coquimbo proviene de fuentes subterráneas, por lo cual la población puede estar tranquila y consumir el agua con total confianza, al igual que la que está siendo distribuida a través de 40 camiones aljibes y 40 estanques estacionarios en los sectores afectados.
En paralelo, la sanitaria indicó que está poniendo en operación un nuevo pozo, de manera de apoyar la producción para La Serena y Coquimbo.
Si bien durante la mañana Sernageomin había alertado sobre el riesgo de colapso parcial de nueve relaves mineros, más tarde el Ministerio de Minería informó que el peligro había pasado.
(El Mercurio) El frente de mal tiempo que afecta a la zona norte del país ha provocado estragos a las viviendas, el comercio, el suministro de electricidad, y también a la minería.
Cerca de 700 faenas pequeñas, medianas y grandes están paralizadas por las lluvias del norte, según informó ayer la ministra de Minería, Aurora Williams.
Las operaciones de los yacimientos siguen complicadas, aunque ayer algunas empresas informaron la de reanudación de algunas de sus faenas.
Codelco repuso la operación de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, todas ubicadas en la Región de Antofagasta. La división Salvador, en tanto, se encuentra todavía detenida. Los tranques de relaves de la empresa están siendo monitoreados, y no presentan inconvenientes, dijeron desde la estatal.
En el caso de Enami, las plantas Vallenar, Manuel Antonio Matta, la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), la Planta Osvaldo Martínez, y José Antonio Moreno, están detenidas. El Complejo Delta, ubicado en Ovalle, es lo único que opera.
Riesgo descartado
Por la tarde la ministra Williams también descartó el riesgo a un colapso parcial de nueve tranques y relaves, alerta que encendió ayer por la mañana Sernageomin. Señaló que en un plazo máximo de 15 días entregarán un diagnóstico del estado de las mineras en esas regiones.
Los depósitos en riesgo eran el relave El Gato, la Planta Matta de Enami; el tranque de relave Candelaria; el tranque mina Carola; Las Cruces, de Pucobre; el depósito de lamas Caserones; tranques sector Tierra Amarilla; Relaves Hoschild, y tranque Enami Vallenar, según informó la institución.
Ayer un equipo de geólogos junto con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sobrevolaron distintas zonas afectadas para evaluar los peligros asociados que suscitaban esos depósitos. La ministra indicó que la operación resolvió que no había riesgos en los relaves, ni en los activos, ni en los inactivos. “No visualizamos mezclas que se puedan producir del contenido de los relaves con las bajadas de agua o con los cauces existentes”, dijo Williams.
“La información disponible a la fecha indica que ellos (relaves) resistieron el temporal y sus condiciones de seguridad deberán ser evaluadas una vez superada la emergencia”, agregó el Sernageomin.
En la Región de Atacama existen 164 depósitos de relaves, de los cuales 55 están activos, 18 no activos y 91 están abandonados. En la IV Región, en tanto, hay 293 tranques de este tipo. De ellos, 86 están en actividad, 179 inactivos y 28 abandonados. De estos últimos, los que causaron mayor preocupación a Sernageomin son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos posicionados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.
Fuente: http://www.mch.cl/