Descartan problemas en faenas mineras ni en tranques de relaves debido al sistema frontal


El-MauroSegún datos entregados por Sernageomin, no se han reportado mayores problemas en las faenas mineras y se está recabando información sobre la situación de la pequeña
minería en la Región de Atacama y Coquimbo.

Tras el intenso temporal registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió y decretó “Estado de Excepción Constitucional” en la Región de Atacama y en la comuna de Antofagasta.

En la reunión- a la cual fue convocada la ministra de Minería, Aurora Williams- el subsecretario del interior Mahmud Aleuy recalcó que “se ha extendido hasta la madrugada de mañana la actividad del núcleo frío que afecta a toda la zona norte, esto implica que vamos a tener precipitaciones muy intensas en las próximas 12 horas, entre 15 a 30 mm. Esto podría producir deslizamiento de tierra”.

Además, explicó que dado el mal estado de todos los caminos de la zona, la única forma de evacuación es por vía aérea, por lo cual se están trasladando 16 helicópteros a la zona de catástrofe.

Asimismo, la autoridad recomendó a la población alejarse de cauces y quebradas en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó y que auto evacúen “sin poner en riesgo sus vidas”.

En la Comuna de Antofagasta, se ha decretado la evacuación de tres quebradas: La chimba, Farellones y Uribe.

Por su parte, la ministra Williams precisó que según información de Sernageomin, “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas, de la zona norte del país afectada, y se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores, sólo paralizaciones preventivas”.

Además, en cuanto a la pequeña minería, “sus operaciones se mantienen paralizadas y se espera que en las próximas horas, Sernageomin entregue un reporte completo de la situación, ya que no se ha podido establecer mayor comunicación con los pequeños productores”.

En este contexto, Williams informó que las divisiones de Codelco, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, debieron paralizar sus operaciones mineras,

mientras que las plantas industriales permanecieron operativas. “A esta hora, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente”, mientras se monitorean en forma constante las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos. En tanto, los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

“Estamos en un estado de emergencia, en donde el Gobierno, sus servicios y las Fuerzas Armadas, se han desplegado en todo el territorio afectado para apoyar las zonas que presentan mayores complicaciones. La situación es crítica, por lo cual nos encontramos en un estado de alerta constante, contexto en el cual enviamos toda nuestra fuerza a las familias, a la vez que hacemos un llamado para que mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades locales”, concluyó la autoridad.

Noticia Publicada en: http://www.davidnoticias.cl –  25 marzo 2015 – 20:35