CMSG LOGRA CON ÉXITO AUTORIZACIÓN PARA PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA MINA SUBTERRÁNEA


CMSG ha cumplido la tramitación del  proyecto de Ampliación de la Mina Subterránea a 50.000 toneladas por mes de producción de mineral. Este importante avance ha sido posible por la brillante dirección del equipo encabezado por el señor Carlos Vasquez y el Dr. Alejandro Aron quienes han trabajado intensamente con nuestros ingenieros para sacar adelante este anhelado proyecto en tiempo record. Menos de seis meses!!

Cabe destacar que además de ser aprobado por unanimidad, este proyecto recibió las directas felicitaciones de la intendenta de la región de Coquimbo,  Hanne Utreras Peyrin.

El PROCESO

El funcionario del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, ex CONAMA) que lleva el expediente del proyecto durante su evaluación ambiental, una vez que el proyecto tiene aprobadas todas las evaluaciones técnicas que hacen los Servicios Públicos competentes, redacta el así llamado Informe Consolidado de Evaluación (ICE) y lo resume en una presentación electrónica (Power Point u otra), que es presentada ante el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región (CEA, ex COREMA), presidido por el Intendente, con el Director Regional del SEA como Secretario Ejecutivo y conformado por el conjunto de SEREMIS regionales.

Tras la presentación el Intendente da la palabra, por si algún SEREMI u otra persona quisiera acotar algo, preguntar algo o precisar algo, tras lo cual se procede a la votación delos Consejeros, para aprobar o rechazar definitivamente el proyecto sometido a evaluación.

En este caso, sólo hubo palabras de aprobación por parte de varios SEREMIS y yo (Alejandro Aron) en particular tomé la palabra y felicité a la Institucionalidad Ambiental de la Región, por la diligencia en la tramitación de este proyecto y por la precisión técnica y científica del proceso de Evaluación Ambiental en sí, lo que redundó en que el producto que salió de la evaluación fue indudablemente mejor que el insumo que entró a evaluación. Esas palabras motivaron el aplauso cerrado de los presentes y las palabras de agradecimiento de la Intendenta, junto con el reconocimiento que CMSG estaba haciendo bien las cosas, por lo que los resultados no podían ser otros de lo que eran.

Luego se procedió a la votación, que por unanimidad fue positiva para el proyecto, 12 a 0 por la aprobación. Nuevo aplauso y terminó la Ceremonia.

Es de resaltar que todo el proceso, desde el ingreso del Proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), hasta tener la aprobación técnica de todos los Servicios Públicos involucrados, tomó 5 meses. Si se le suma el tiempo para redactar el ICE más la presentación ante el CEA y su aprobación, 5 ¼ meses. Eso es un tiempo inusualmente corto para el funcionamiento tradicional del SEIA en la Región, lo que habla de un muy buen proyecto presentado en su inicio y, como decía antes, una tramitación diligente y técnicamente óptima por parte de los Servicios que hacen funcionar esta Institucionalidad.

_DSC5609 baja

Nuestras mas sinceras  felicitaciones  a todos quienes hicieron esto posible y por haber logrado un trabajo bien hecho, a tiempo y optimizando todos los recursos.