CONTINUIDAD DEL ” PROGRAMA DE OBSERVACIONES CONDUCTUALES”


Esta actividad corresponde a la capacitación teórica y práctica (en interior mina) sobre el procedimiento de acuñadura manual, realizada a los mineros de ambas minas. Estas capacitaciones son la continuidad del programa de” Observaciones Conductuales”, comenzado en las minas el año pasado, en el cual todos los trabajadores mineros de los distintos turnos, fueron observados en la realización de la tarea de acuñadura manual, de acuerdo a lo que indica el procedimiento de acuñadura. En base a esas observaciones se realizan estas capacitaciones donde se dan a conocer los puntos observados tanto positivos como negativos, con el objetivo de reforzar el conocimiento y las conductas seguras. Esta capacitación culmina con una evaluación teórica y practica del procedimiento de acuñadura.   Están programados para lo que resta del mes de marzo y abril continuar con  esta actividad.

La capacitación fue dictada por el Jefe de Seguridad el señor  Ricardo Sanchez junto al Prevencionista de Riesgos Esteban Valladares.

RESEÑA:

El proceso productivo de extracción de minerales comprende un gran número de etapas. Donde uno de los principales riesgos es la caída de rocas, que genera un 40% de los accidentes de trabajo, los cuales, en la mayoría de los casos, son gravemente incapacitantes o fatales

La acuñadura :Es la técnica que permite detectar y botar oportunamente las rocas sueltas, evitando así que caigan imprevistamente y provoquen daños y lesiones.

La operación de acuñadura se debe realizar las veces que sea necesario; esto dependerá de las condiciones del terreno y de las operaciones que allí se efectúen.

La acuñadura debe estar siempre presente en el desarrollo de una excavación en roca, sea ésta una galería, un pique, un desquinche, etc., ya que en estos trabajos se generan planchones, cualesquiera sean las características de la roca y de la excavación.

3

P1020405 P1020409 P1020487 P1020490