Gracias a un trabajo interdisciplinario y que se desarrolló en el plazo acordado y sin daño a las personas o los equipos, la Gerencia Operaciones Mina implementó un nuevo sistema de ventilación, con tecnología de punta, que mejora la calidad del aire y la seguridad del área norte del yacimiento.

El futuro de la Mina 21 de Mayo está en sector norte. Con esa premisa la Superintendencia de Ingeniería, de la Gerencia Operaciones Mina, puso en marcha un ambicioso proyecto: implementar un sistema de ventilación tipo Booster, que por un lado permitiera mejorar las condiciones ambientales para las personas que allí trabajan y por otro, aumentar la producción en un sector del yacimiento con gran potencial.
Gabriel Urzúa García, jefe servicios mina, explicó que «el sector norte de Mina 21 de Mayo es clave para nosotros, ya que concentra nuestras futuras reservas, pero presentaba desafíos como desafíos como mejorar los caudales de aire y regular las temperaturas. Esto nos llevó a desarrollar un proyecto que nos permitiera generar un ambiente de trabajo más seguro y saludable, junto con aumentar nuestra productividad”.
La tarea no ha sido fácil y es que trasladar, ingresar e instalar un ventilador de tres toneladas en una mina subterránea; además de implementar una nueva subestación eléctrica; sumado a las obras de ingeniería necesarias, requirió de trabajo en equipo y coordinación interdisciplinaria, para iniciar la puesta en marcha en el plazo establecido y sin daño a las personas o los equipos.
En qué consiste el sistema
El proyecto, en general, involucra la construcción una galería de ventilación o by pass, instalación de un ventilador principal Booster y el montaje de cortinas de ventilación de tipo roller. Víctor Orellana, ingeniero de ventilación y servicios, agregó que “el sistema Booster se compone de un ventilador de alta caudal a baja presión, cortinas tipo roller (PVC) y tableros de control. Esto nos permite asegurar una óptima ventilación en las áreas de trabajo».
En efecto, y aunque el proyecto está en marcha blanca, la operación de Mina 21 de Mayo ya ha notado el cambio. Ricardo Sánchez Muñoz, jefe operaciones mina, señaló que “la mejora en las condiciones de trabajo es evidente. Las personas del equipo se sienten más confortables con el cambio, lo que sin duda impactara positivamente en su desempeño. Además, este sistema nos permite operar de manera más eficiente un sector importante de explotar, lo que beneficia a toda la Compañía».
El éxito en el desarrollo de esta iniciativa, que no es la única, ya que también se tiene proyectado realizar el cambio de ventilador principal en el mismo yacimiento, además de instalar un ventilador principal en la Mina 2001, implicó una colaboración interdisciplinaria. “Este éxito es gracias a la colaboración entre las áreas de la Compañía: ingeniería, operaciones, topografía, mantención, seguridad y las empresas colaboradoras. La comunicación y la coordinación han sido fundamentales para lograr los resultados esperados», concluyó Gabriel Urzúa García.
Con este nuevo sistema de ventilación, CMSG se posiciona a la vanguardia en la industria minera, consolidando a Mina 21 de Mayo como un yacimiento estratégico con un futuro más limpio, seguro y productivo.









