“SE BUSCA” Innovadora herramienta en Prevención de Riesgos creada por experto en la materia


aaCreada por Tomislav Marinovic Pulido, Consultor Senior de Miros Ltda., esta original y simple herramienta de prevención de riesgos consiste en un afiche llamado “Se Busca”. Al igual que en las películas del Oeste, cuando a un criminal o alguien que no se ha portado bien, se publicitaba su búsqueda con un afiche con su cara, indicando que “Se Busca” y ofreciéndose recompensa, esto se quiso llevar a la seguridad laboral, dejando de manifiesto ciertas actitudes inapropiadas o inseguras (reales), para dar a conocer a los lectores de estos afiches y que estos hagan una autorreflexión sobre si en su organización, esto podría estar pasando y así corregir antes de la ocurrencia de un accidente. En este caso, quien sigue la recomendación del afiche, se lleva como recompensa, el andar tranquilo por la vida y también poder ir a dormir satisfecho de haber realizado una o más acciones que contribuyeron en la no ocurrencia de accidentes.

-¿Cómo nace la idea de crear esta alerta informativa para los trabajadores?

ccNace hace varios años atrás, cuando era Gerente de Prevención del Proyecto PTMP, cuando con el afán de hacer gestiones tras gestiones para prevenir accidentes, se me ocurre, junto a mi equipo, desarrollar esta idea, las que se alimentaba con fotografías reales de aquel proyecto. Luego lo seguí usando en; Gaby, Andina y Sierra Gorda. Es algo simple y a la vez simpático, que de alguna forma llega a las empresas y a quien lo lee, transformándose así en una de varias herramientas simples de gestión preventiva que se pueden desarrollar.

No es la primera vez que Ud. elabora originales ideas orientadas a la prevención de riesgos, ¿Se vienen otras ideas en la misma línea?

Claro que no, en mi trayectoria se me han ocurrido variadas ideas, todo con el afán de evitar accidentes del trabajo, desde unas muy simples hasta otras un poco más sofisticadas, pero no necesariamente costosas para las empresas donde trabajaba. Lo bueno de estas es que varias quedan aun aplicándose en diferentes lugares, bajo casi el mismo diseño inclusive. Eso me pone muy contento, ya que de algo han servido. En esto por ejemplo me refiero a la “tarjeta verde” creada en el proyecto Gaby cuando trabajada por la VP de Codelco, que es usada aún en Codelco y entiendo que en otras compañías también, también hay otras como “la semana DE”, un tipo muy particular de hacer Liderazgo Visible, otro muy particular de hacer seguridad basada en la conducta, etc.
Siempre me preguntan por qué no patentar estas ideas como en “su forma” y mi respuesta es: “tienes razón”, pero no lo hago.
Respecto a otras idea, claro que sí, siempre las hay y ahora en mi calidad de Consultor, las ofrezcos a mis clientes. Si alguna empresa quiere algo novedoso para hacer gestión preventiva, fuera de lo tradicional, ahí es donde aplicamos nuestra experiencia y apoyamos.

Entiendo que acaban de implementar esta idea (Se Busca), ¿cómo ha sido su acogida y en qué empresas se ha instalado?

Lo que hemos hecho con el “Se Busca”, es sacarlo de mi baúl de ideas pasadas y actualizarlas, para luego enviarlas a diferentes clientes y amigos de Miros Consultores. Si a lo menos a uno de ellos les gusta y las publican, nosotros nos damos por satisfechos. Además que no tienen ningún costo para nadie. Son ideas para aportar y para que ojala podamos incidir en evitar la ocurrencia de hechos no deseados en el ámbito laboral.

bb
¿Ud. cree que una herramienta gráfica puede ayudar significativamente a la baja da accidentes?

Claro que sí. Yo creo que todo vale a la hora de hacer prevención de riesgos y gestión preventiva para evitar accidentes. En este caso, una herramienta gráfica tan simple, pero a su vez con cierto grado de ingenio, podría hacer abrir los ojos a una persona o empresa, y luego de eso, prevenir un accidente.
Lo interesante es que todas estas ideas o herramientas, en este caso gráficas, tengan dinamismo y no queden solo como una buena intención y duren una o dos semanas. Deben ser constantes en el tiempo y las personas a cargo de esto, normalmente las áreas de prevención de riesgos, vivan también esta forma de hacer prevención, con mucha pasión y dedicación.

Fuente: Revista Técnicos Mineros/ Carolina Ahumada