Durante el mes de junio del presente año se realizó un simulacro de rescate desde las instalaciones ubicadas en el segundo y tercer nivel de la Planta Talcuna con la finalidad de evaluar el tiempo respuesta en caso de la necesidad de realizar un rescate con el uso de elementos de primeros auxilios .
La actividad contó con la participación directa del Sr. Francisco Muñoz, Superintendente Planta Talcuna , miembros del comité paritario, experto SSO y personal paramédico de ESACHS.
La actividad se encuentra enmarcada dentro del programa de trabajo del Comité paritario de la Planta Talcuna, en donde, se evaluó la necesidad de poder desarrollar un simulacro con la finalidad de revisar las condiciones mínimas necesarias para realizar un rescate de una persona que se encuentre impedido de salir por sus propios medios. La actividad se desarrolló con éxito según lo planificado.
A Continuación dejamos algunas fotografías de la actividad:
También se participó de una práctica con material de inmovilización correspondiente a tabla espinal larga para traslado de paciente con un peso similar a la de una persona adulta de contextura mediana,aprox. 80 kilos.El recorrido fue por el segundo y tercer nivel de la planta observando que los espacios con los cuales se cuenta para un eventual rescate y evacuación de trabajador inmovilizado, son estrechos y con escaleras muy angostas, con curvas muy cerradas.
En la práctica fue muy dificultoso el manipular el material de inmovilización, en tramos el esfuerzo físico se tenía que dar solo por dos personas cuando como mínimo para este tipo de maniobra se necesitan 4, dificultando así mucho más la evacuación. Se buscó otra salida alternativa teniendo en gran parte los mismos problemas. Para este equipo paramédico la salida y la visualización de la complejidad de la estructura fue muy provechosa ya que nos pone en conocimiento de las dificultades a la hora de efectuar un rescate. Junto a los señores asistentes se plantearon inquietudes y propuestas para en definitiva obtener así un mejor desempeño ante cualquier eventualidad.
<