Minera San Gerónimo trabaja en restablecer su conectividad con faenas y comunidades


Empresa de la Región de Coquimbo informó que sus tranques de relaves tanto operativos como en fase de cierre soportaron la anomalía climática.

Foto trabajos habilitación de accesos camino publico ruta 215 - Faena CMSG Talcuna
Trabajos habilitación de accesos camino publico ruta 215 – Faena CMSG Talcuna

 

La compañía Minera San Gerónimo informó que se encuentra trabajando en restablecer la conectividad para sus faenas y comunidades vecinas a sus instalaciones ubicadas en la Región de Coquimbo.

Dichos trabajos se realizan en conjunto con el Gobierno Regional y la Cooperativa Agrícola “Viñita de Marquesa”, cuya comunidad se encontraba hasta el viernes pasado aislada en sectores cordilleranos.

A través de su gerente general, Juan Carlos Sáez, Minera San Gerónimo manifestó que “los tranques de relaves, tanto operativos como en fase de cierre, soportaron la anomalía climática, a través del funcionamiento de sus canales de contorno, como de los sistemas de evacuación y manejo de aguas internas y pretiles de contención, situación que fue verificada en terreno por la DGA y la DOH”.

Asimismo, comentó que la compañía una vez recibido el pronóstico de mal clima “aplicó inmediatamente su plan de contingencia, deteniendo preventivamente, a partir del día martes 24, todas las operaciones, minas, plantas y tranque de relaves, evacuando al personal operativo y manteniendo en faenas sólo a personal especialista para emergencias, debidamente resguardado”.

Del mismo modo, la empresa indicó que hasta el viernes pasado mantenía detenidas momentáneamente sus operaciones de concentrado de cobre.

La Compañía Minera San Gerónimo se ubica en la Región de Coquimbo, 400 kilómetros al norte de Santiago y cuenta con dos operaciones, las de Faena Talcuna y Faena Lambert.

http://www.mch.cl/2015/03/30/minera-san-geronimo-trabaja-en-restablecer-su-conectividad-con-faenas-y-comunidades/

San Gerónimo garantiza que tranque de la minera cumple estándares


Sábado, Marzo 28, 2015
http://www.diariolaregion.cl/portal/2015/

saezEl Gerente de la compañía minera -ligada a la familia Rendic – explicó ayer que el tranque de relaves mineros de la compañía cumple con los máximos estándares y que en ningún caso ofrece riesgo de derrumbe o de contaminar las aguas.

De esta manera Juan Carlos Sáez desmintió todo rumor relativo a que las aguas del río y consecuentemente las que surgen de agua potable a la conurbación La Serena -Coquimbo podrían estar contaminadas con metales pesados…

Eso es falso, dijo el ejecutivo quien además es presidente de la Corminco, corporación que reúne a las más importantes mineras de la zona.

A mayor detalle, hablando en el programa  de Roberto Dueñas en Radio Montecarlo, Sáez explicó el proceso diciendo que los tranques tienen roca molida, nada más. «Nosotros hacemos algo similar a lo que hace la señora en la casa cuando lava la ropa, le echa detergente para separar la mugre… Pues bien, en la minería también se usa una sustancia similar que en realidad separa el cobre y todos los metales pesados. Entonces  lo que tienen los relaves es solo roca molida», reiteró.

Sáez señaló que hay un monitoreo permanente de los relaves y que en el sistema público, la Dirección General de Agua y Sernageomin son la contraparte para fiscalizarles.

El tranque de relaves de San Gerónimo es parte del conjunto de tranques existentes en la zona de Marquesa; algunos son muy antiguos y otros más recientes con los máximos estándares de seguridad (terremoto grado 8,5), como es el de esta empresa.

El ejecutivo llamó a la calma porque no hay riesgo alguno con estas instalaciones, dijo.

Sáez fue enfático en afirmar que en ningún caso ese relave llegaría al río, tanto por la ubicación en que se emplazan, distante de las quebradas principales, como por la lejanía con el río.

Ese tranque y otros fueron monitoreados en  estos días por inspectores del sistema público y fue sobrevolado por la Intendenta.

Aguas del Valle informa que habrá cortes de suministro en Tierras Blancas y Las Compañías


Sobre el corte de 40 horas que afecta a sectores de La Serena y Coquimbo, la empresa informó que no es posible adelantar plazos u horarios de reposición.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
Por Corresponsales …27 de Marzo, 2015 00:03
El subgerente zonal de Aguas del Valle, Jorge Miranda, informó que los niveles de turbiedad en el río Elqui han aumentado producto de un alud en el río,  lo que prolongará el corte de emergencia en sectores de Coquimbo y La Serena.

“Nuestra empresa está desplegando todos los esfuerzos necesarios para reponer el servicio, sin embargo, debido a nuevas precipitaciones y a una reciente baja de la quebrada de Marquesa la turbiedad del río Elqui  ha aumentado en horas de esta tarde”, explicó.

Miranda añadió que ante esta situación de fuerza mayor es imposible poner en marcha el funcionamiento normal de la planta de producción de agua potable de la empresa. Asimismo, reiteró que tampoco es posible adelantar plazos sobre un eventual horario de reposición, pues ello depende exclusivamente de la evolución del nivel de turbiedad en el río.

NOTA RELACIONADA: Aguas del Valle indica que reposición de suministro tardará varias horas

El ejecutivo informó que se realizarán maniobras, dentro de los márgenes que permite el sistema de distribución, para abastecer a parte de los clientes del sector de La Florida, lo que podría provocar bajas presiones en el sector centro de La Serena.

“Entendemos los inconvenientes que trae este corte de emergencia, que se ha prolongado más allá de lo que quisiéramos. Estamos extremando los esfuerzos para mantener el suministro en gran parte de la conurbación, sin embargo, por efecto del sobreconsumo en el día de hoy, se producirán bajas presiones y cortes en los sectores más altos de Tierras Blancas y Las Compañías. Por lo tanto, el llamado enfático es a usar responsablemente el agua, no acumularla y usarla para necesidades básicas”, dijo Miranda.

Finalmente, recordó que en estos momentos toda la producción de agua potable para La Serena y Coquimbo proviene de fuentes subterráneas, por lo cual la población puede estar tranquila y consumir el agua con total confianza, al igual que la que está siendo distribuida a través de 40 camiones aljibes y 40 estanques estacionarios en los sectores afectados.

En paralelo, la sanitaria indicó que está poniendo en operación un nuevo pozo, de manera de apoyar la producción para La Serena y Coquimbo.

http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/aguas-del-valle-informa-que-habra-cortes-de-suministro-en-tierras-blancas-y-las-com