CMSG “APOYANDO LA CULTURA REGIONAL”


En la localidad rural están empeñados en transformar su encuentro costumbrista y fiesta religiosa en un gran atractivo a nivel regional

El sol golpea fuerte en la localidad de El Durazno. Nuevamente el poblado inserto en el área rural de La Serena cobra vida. Parece despertar de los embates de una sequía que ha sido lapidaria. Implacable para sus habitantes dedicados principalmente a la ganadería y que complementan con la minería. Durante cuatro días estuvieron de fiesta. Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre en el sector se vivió una de las fiestas costumbristas más importantes de la comuna. Hubo desde rodeo de burros, carreras a la chilena y juegos populares. El broche de oro fue una fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen en una iglesia que tiene historia. Está enclavada en medio de un paraje imponente.

El rodeo de burros es una actividad ancestral y propia del campo. Consiste en bajar a los asnos desde los cerros y que pertenecen a la comunidad, para contarlos, marcarlos, caparlos y vender el exceso de machos.

guardar

El delegado rural de la municipalidad de La Serena y ex-concejal, Andrés Robledo, destacó que los esfuerzos han estado en potenciar la permanencia de esta actividad en el tiempo. El deseo no es menor. Por años la actividad se había suspendido ante la falta de lluvias y el desánimo de sus lugareños. Sin embargo, los dirigentes de la comunidad de Olla de Caldera están dispuestos a perpetuar este legado y desde los últimos años han buscado revivir la festividad y aumentar su prestigio.

En medio de las actividades campestres, los lugareños aprovecharon de demostrar sus habilidades con los lazos y el dominio y destreza al montar los burros salvajes.

En paralelo hubo comida típica, principalmente asado de cabritos y queso de cabras. De acuerdo a los propios dirigentes, la celebración tiene sus orígenes en el tiempo de los españoles. La historia cuenta que los habitantes se reunían en torno a la capilla construida de quincho (actualmente refaccionada con bloques) para agradecerle a la Virgen por las lluvias caídas durante el invierno. Esto fue corroborado en el discurso oficial de la festividad por Carlos Bernal Cardenal, presidente de la comunidad agrícola de Olla de Caldera. “Nos sirve para demostrar la unión entre nuestros comuneros”. Asimismo, instó a mantener viva esta actividad, sobre todo para las nuevas generaciones.
Hasta el lugar llegaron habitantes de Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco y Santa Gracia, entre otros sectores.

Incluso, estuvo el ex-intendente regional, Sergio Gahona y candidato a diputado en plena campaña. Aseguró que en lo personal tenía un compromiso con esta comunidad. De hecho, cuando estuvo el año pasado destacó que la prioridad del Gobierno siempre fue estar con la comunidad rural “y prestarles el apoyo para que continúen con sus tradiciones. Es fundamental para nosotros como Gobierno Regional estar con las comunidades porque son ellas las que más han sufrido con la escasez hídrica y lo han pasado muy mal durante estos años”.

PATRIMONIO CULTURAL.- La comunidad agrícola de Olla de Caldera es una de las más extensas del país. Tiene una superficie de 122.600 hectáreas y agrupa a los pueblos de Agua Grande, Almirante Latorre, Condoriaco y La Laja. En esta extensión viven alrededor de 450 personas, la mayoría comuneros o hijos de éstos, quienes se niegan a abandonar este lugar.

En este espacio conviven diferentes expresiones culturales, labores y turísticas. Han trabajado fuertemente con las mineras. De hecho, durante la festividad a principios de noviembre estaba Juan Carlos Sáez y Carlos Vásquez, profesionales de la Minera San Gerónimo, entidad que colaboró al mismo tiempo en el financiamiento de la actividad.

JORGE YÁÑEZ. Dentro de las actividades artística, la directiva tuvo un invitado de lujo, el artista nacional Jorge Yáñez, quien deleitó con su música a una audiencia que se rindió a su forma de expresión.

El también actor quien fue acompañado por sus hijos, destacó el esfuerzo de los lugareños por conservar sus raíces y vivir en un área lejana de la urbanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s