CAPACITACIÓN, UN PASO MÁS A LA EXCELENCIA OPERACIONAL


“La excelencia se alcanza a través de un largo y continuo proceso que requiere por sobre todo, compromiso. Más que una aspiración, la excelencia es el punto al cual se dirigen nuestros pasos. De esta forma, siempre seremos líderes y nunca seguidores”.

Para implementar  eficiencia de las operaciones es necesario determinar, en primer lugar, cuál es la posición actual de la empresa , luego de obtener un retrato fiel de los procesos en curso y de mapear la forma en que se relacionan los distintos participantes, probablemente será necesario perfeccionar la estrategia de la empresa a fin de enfocarla hacia los vacíos encontrados.

Saber si la organización que se está dirigiendo es un Jaguar o un jeep es esencial para escoger el camino que entregará más ventajas competitivas. Importar procesos de la matriz o seguir ejemplos de éxito.

Generalmente se dice que la mitad de la batalla está ganada si se escoge un modelo de proceso que consiga amoldarse perfectamente a las particularidades de la compañía. Y de acuerdo con las distintas mejoras que se quiera promover en la empresa, invertir en los canales de comunicación interna puede ser vital, dado que los colaboradores necesitan participar en el proceso y no solo someterse a él.

Justamente porque la eficiencia operacional no es el objetivo estratégico de la empresa, sino el medio para alcanzarla, se requiere un monitoreo constante. Seguir los procesos de cerca es la forma más eficiente de mitigar riesgos y garantizar la agilidad en la resolución de problemas. De forma periódica y predefinida es importante revisar las prioridades establecidas, si éstas son válidas o si es necesario reevaluar las metas para readecuarlas a los cambios de escenario.

Uno de nuestros vacíos fue la calificación de las competencias del recurso humano. es por ello que debemos Capacitar y Certificar a nuestros colaboradores de modo de aportar directamente a la excelencia operacional, en términos generales, capacitación refiere a la disposición y aptitud que alguien observará en orden a la consecución de un objetivo determinado.

Básicamente la Capacitación está considerada como un proceso educativo a corto  o mediano plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal de una empresa u organización, adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual se desempeña.

La capacitación del personal de una empresa se obtendrá sobre dos pilares fundamentales, por un lado el adiestramiento, conocimientos del propio oficio y labor, y por el otro a través de la satisfacción del colaborador por aquello que hace, esto es muy importante, porque jamás se podrá exigir ni pretender eficacia y eficiencia de parte de alguien que en definitivas cuentas no se encuentra satisfecho con el trabajo, el trato o con la recompensa que obtiene.

Existen dos tipos de capacitación, la inmanente y la inducida. La primera se origina propiamente dentro del grupo, es el producto del intercambio de las experiencias o fruto de la creatividad de alguno de los integrantes que luego será transmitida por este al resto de sus compañeros. Y en el caso de la inducida, la enseñanza proviene de alguien ajeno al grupo, por ejemplo, los cursos que se dictan en las empresas o centros de formación.

Entre los principales objetivos que se buscan lograr a través de la capacitación se cuentan los siguientes: productividad, calidad, planeación de los recursos humanos, prestaciones indirectas, salud y seguridad, desarrollo personal, entre otros.

Dentro de este contexto es que CMSG se encuentra en plena detección de necesidades de capacitación en todas las áreas de la compañía, desde este punto se desprendieron los cursos de capacitación ejecutados desde hace ya unas semanas en la Universidad Santo Tomás de La Serena, institución que ya entregó sus primeros certificados que acreditan la satisfacción por el cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso de técnicas y aplicacion de herramientas en excel, que se ejecutó en su nivel avanzado. Cabe destacar que participaron integrantes de las faenas de Talcuna, Lambert, Condoriaco y Administración, además se encuentran en ejecución otros 2 cursos, el primero sobre “Usos y Aplicaciones de Microsoft Project” y el segundo sobre “Legislación Laboral”  desarrollado para el sindicato de Faena Lambert.

RESPONSABILIDAD

Tomamos decisiones en forma consciente y asumimos las consecuencias de nuestras acciones. Cumplimos nuestros compromisos, cuidamos en todo momento la calidad de nuestro trabajo y nos relacionamos de manera honesta, transparente y leal.