EXCELENTES RESULTADOS EN AHORRO ELéCTRICO EN ABRIL


Segio Gonzalez

Sergio Gonzalez “Costman” de la energía nos comenta de los excelentes resultados en el campo de ahorro eléctrico durante el mes de abril. Sergio  es parte de la nueva estructura organizacional que reporta directamente a contraloría y que hemos llamado “Costman”, alineados al valor de la Flexibilidad y la Austeridad.

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA

Alcanzamos las metas que nos proponemos en el tiempo requerido, cuidamos los recursos de la empresa como si fueran propios e invertimos sólo en lo que es necesario y aporta  a los resultados.

FLEXIBILIDAD

Estamos atentos a las oportunidades y riesgos del entorno, generando respuestas ágiles y eficaces, aprendiendo de la experiencia y adaptándonos rápidamente a las nuevas maneras de hacer las cosas.

Informe Consumos de Energía Eléctrica Mes de abril

 De acuerdo al Decreto Núm. 311, de fecha  31 de octubre de 2007 en el punto 3.3.2 para las empresas conectadas al Sistema Interconectado Central, establece el concepto horas de punta, el cual está comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, exceptuándose los domingo, festivos, cuyo valor por KW demandado supera casi 8 veces el valor de demanda fuera de hora de punta.

 Producto de lo anterior CMSG realizó y está realizando acciones que conduzcan aminorar efectos de alza en el consumo Energía Eléctrica, para ello ha realizado inversiones tanto en las Faena Lambert con la adquisición de un grupo electrógeno de mayor capacidad al existente y en Faena Talcuna con la modificación en el sistema de conexionado en su red eléctrica, para intervenir con el grupo electrógeno existente, además se agregan otras acciones simples en la Faena de Talcuna realizadas por personal del área Planta y del área Mina, como son:

  • En las piscinas #1, #2 y #3, se instalaron Timer, y se dejaron programados entre las 17:30 y 23:30 hrs. para que las bombas no trabajen en hora punta, asegurando el abastecimiento a través de otras acciones.

 

Piscina

Piscina

 

 

  • Instalación de grupo electrógeno en tranque relave de 132 KVA

 

Grupo eléctrogeno Lambert

Grupo eléctrogeno Lambert

 

 

  • En la Mina 2001 Detención de ventilador y Detención Jumbo en horas de punta

Transcurrido el primer mes de medición de demanda en horas de punta los resultados en cuanto ahorro de consumo de energía eléctrica son bastante positivos, se ha logrado reducir la demanda en 1.326 KW lo que equivale a un 33,8% respecto al año anterior, ver tabla 1, cifra que se arrastra por decreto a través de todo el año.

La fuente de alimentación en los instante de Horas Punta, es suministrada a través de los grupos electrógenos cuyos rendimientos a sido mejor que lo proyectado, siendo el rendimiento grupo Lambert 122 lts/hr y el rendimiento grupo Talcuna 178.24 lts/hr.

Tabla 1
Tabla 1

Todas las acciones realizadas para disminuir el efecto de las Horas en Punta, indirectamente han favorecido otras mediciones que afectan al sistema electrico, como es el consumo de energía el cual disminuyó en 344,280 [KWH], equivalente a un 13,3%, ver tabla 2.

Tabla 2
Tabla 2

Para efectos de seguir en una forma de mejora continua sobre el ahorro energético, son variadas las acciones que se seguirán realizando.

2 comentarios en “EXCELENTES RESULTADOS EN AHORRO ELéCTRICO EN ABRIL

  1. Me sumo a los comntarios anteriores a la gestión realizada por Sergio Gonzalez en lo que se refiere al ahorro de energía, lo felecito por su profesionalismo y compromiso con la empresa.

    Me gusta

  2. Un grán aplauso!!!… y nuestro compromiso de apoyo a todos quienes están haciendo posible el logro de mejoras en la eficiencia del uso de recursos.

    Vamos que se puede!!!

    Todavía se puede hacer mucho más, cuidemos de apagar las luces y los equipos si no se están usando, abordemos todos el tema del cuidado de los EPP. Comprometamonos con mantener en todo momento el orden y la limpiesa de nuestras faenas.
    Trabajemos en materias de prevención de derrames, en lograr un efectivo compromiso con buenas practicas de producción, hagamos mayor incapié en la seguridad de nuestro personal y de nuestros equipos, disminuyamos los accidentes y las perdidas que estos acarrean …

    Si todos apoyamos será mas facil…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .