A primera hora del día de hoy el Superintendente de la Planta Concentradora Talcuna, Sr. Francisco Muñoz, junto al prevencionista de riesgos, Sr. Alejandro Moraga, se reunieron con el todo el personal de la Planta para entregar información general y abordar temas de seguridad.
Así fue que el Sr. Muñoz informó al personal que opera equipos motrices, incluidos conductores de camionetas que deberán portar diariamente sus licencias las que podrán ser solicitadas por jefaturas, comités paritarios, prevencionistas de riesgos y guardias de control de acceso. Aquel colaborador que no cumpla con la normativa no podrá realizar su labor y en consecuencia no recibirá remuneración de acuerdo a la actual legislación laboral.
Por otra parte, el Superintendente aprovecho de informar que con el fin de mejorar la calidad del servicio de traslado de personal, pronto cada trabajador tendrá un número de bus y asiento asignado; de tal forma que no exista traslado de pasajeros de pie y sean aplicados los seguros comprometidos en caso de eventos.
Luego el Sr. Alejandro moraga se dirigió a todo el personal con el fin de informar acerca de las enfermedades profesionales de silicosis e hipoacusia. Declaró que el Minsal tiene como meta que de aquí al año 2030 se erradique completamente estas enfermedades. Pero que eso depende exclusivamente de los propios trabajadores que deben velar por su salud.
Mediante explicaciones gráficas indico en que consiste la enfermedad llamada “silicosis”, e indicó que las partículas finas, las que no vemos, son las más perjudiciales. Asimismo, planteo el problema de la “hipoacusia” que afecta a todos los trabajadores. Indico que estas son enfermedades irreversibles y llamo a tomar conciencia, pues estas son asintomáticas y que avisan cuando ya es tarde. En consecuencia el autocuidado es imprescindible.
Por otra parte, el Sr. Francisco Muñoz, aprovechando la ocasión, entrego los diplomas y credenciales a colaboradores que participaron en la capacitación de cursos de Rigger. Manifestó asimismo que es importante mantener y saber aprovechar, esto que nos entrega la empresa con el fin de mejorar tanto personalmente, la empresa y la sociedad toda.
Debido a que varios trabajadores de la Planta se encuentran con diversos problemas tanto de salud como familiares y económicos, informó que junto al equipo femenino de gestión, se están buscando fórmulas para organizar un Bingo o cenas bailables y otros eventos, para juntar fondos y así socorrer a quienes más los necesiten. Desde la misma asamblea se presentaron ideas como aporte para realizar estos eventos.
Finalmente indico que, en la medida de lo posible, se autorizará para ver los partidos de futbol del mundial de Brasil, en la cual juegue Chile. Para lo cual se instalarán antenas y equipos de televisión. Esta información fue recibida con agrado por el personal presente en la reunión.




