Los años llevan a que cada vez tengamos menos temas de conversación con
quien nos acompaña. El silencio se pude convertir en una constante y sinónimo de ruptura en nuestras relaciones.
«Un matrimonio mayor desayunaba el día de sus bodas de oro. La mujer untó mantequilla en la corteza del pan y se la ofreció al marido, quedándose ella con la miga. -Siempre quise comerme la mejor parte –se dijo a sí misma, -pero le quiero, y durante estos cincuenta años procuré controlarme, y le daba siempre la miga. Pero hoy quiero darme este gusto.
Para su sorpresa, en el rostro de su marido se abrió una gran sonrisa:
-Gracias por este regalo. Durante cincuenta años siempre quise comerme la corteza, pero como te gustaba tanto, nunca me atreví a pedirlo, para mantener la armonía de nuestro matrimonio».
Paulo Coelho
Un grave error en cualquier relación y desgraciadamente más común de lo que pudiera parecer, es la falta de comunicación. Abstenernos de manifestar nuestros sentimientos, pensamientos, esperanzas, o miedos a la persona con la que compartimos nuestra vida, ya sea por vergüenza, temor a menoscabar nuestra posición o por el motivo que sea, acabará conduciendo inevitablemente al quiebre.
Puede que no ocurra nada espectacular, que no se produzcan grandes discusiones o arrebatos, pero si muere el diálogo, la relación terminará tarde o temprano.
Recomendación
Debe existir una total libertad en la comunicación dentro de la pareja.
Nunca deben haber temas tabú, incluso debemos poder expresar con entera soltura aquello que pueda no acabarnos de gustar de nuestra pareja. Todo va a contribuir a fortalecer la relación, a enriquecerla. Eso sí, jamás se deben usar tonos despectivos o imperativos.
La comunicación libre, irá mejorando poco a poco la vida diaria, permitiendo llegar a conocer, y comprender, de mejor manera a nuestra pareja con cada día que pase.
«Las oportunidades de vida
y felicidad de un niño
no dependen de los bienes materiales,
dependen de la calidad del padre y de la madre,
de la calidad de amor que recibe
desde el primer momento de su vida.»
Valores:
Seguridad: Valoramos la Integridad física y psicológica de las personas por sobre la producción y por lo tanto, promovemos el actuar seguro en todos los ambientes y situaciones, dentro y fuera de la compañía.
Respeto: aceptamos y valoramos a todas y a cada unas de la personas con quienes nos relacionamos independientemente de su Rol y jerarquía. Asimismo cuidamos nuestro entorno físico, social y normativo, realizando una actividad minera consciente y rigurosa en el cumplimiento de sus procedimientos.
