RELATO DE ALDO MORENO DE COMO SE VIVIó LA CRISIS DE 1997 EN CMSG
En 1997, en pleno periodo de crisis, el cobre estaba a UDS 0.61, pero el ánimo en CMSG jamás decayó. Quisiera recordarle como era la situación del Depto de Geología en el año 1998, es decir en una fecha con condiciones similares a la crisis actual.
Por las mañanas entrábamos a la mina 21 de Mayo, con Bernardo Cortés y Julio Pinto. Se marcaban y muestreaban las 4 o 5 frentes que tenia Oscar Zepeda.
En la tarde a describir sondajes (lo hacia yo mismo) y si había tiempo a mapear Los Infieles (actual mina 2001).
El negro Horacio Torres, siempre muy alegre, cantando lavaba, medía y cortaba alrededor de 40 metros diarios de DDH, incluso se daba mañas para semi describirlos.
Nicole Dettert, la estudiante de Geología, alemana, trabajaba sin parar todo el día. (Nos dio a todos una clase de concentración y productividad).
Los jotes merodeaban siempre por Geología, pero solamente el día que se fue Nicole, se envalentonaron Ricardo Sanchez y el negro Torres haciéndose los lindos.
Edmundo aparece todo pinchado. Bueno el nunca ha sido querido por sus compañeros, aunque dicen que ahora que es mas viejo, ……es más humilde.
Si observan nuestra oficina era muy sencilla y nuestros muebles (made in Talcuna), fueron realizados con tablas recicladas, pero a pesar de todo en la mina se extraían 18,000 toneladas y éramos felices, porque teníamos trabajo.


