LIONEL DIAZ CARMONA
ORIUNDO DE ESTA TIERRA, NACIDO EN ALMIRANTE LATORRE, PASANDO LA MAYOR PARTE DE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA 3º REGIÓN, NOS CUENTA SU PASO POR LA MINERIA, Y EL RETORNO A LA TIERRA QUE LE VIO NACER.
Lionel Diaz Carmona, 48 años de edad, casado hace 25 años, tres hijos, Eric de 25, Lionel de 18 y Camila de 14 años. Nos cuenta que nació en el pueblo de Almirante Latorre, y a la edad de 6 años se radica en la ciudad de Copiapó, donde a los 19 años trabaja por primera vez en la mina Incahuasi, es allí donde comienza su incursión en la minería y donde practica en la operación de maquinarias pesadas, posteriormente recuerda su regreso a la zona en la mina Ximena, de don Pablo Valero, “ ahí sacábamos cobre y baritina, cerca de donde se encuentra actualmente TUGAL”, también trabajó en la mina Santa Rosa, cercana a Condoriaco, y con los Sres. Molina cerca de 7 años, antes de entrar a la Cia. Minera el año 2001. Recuerda la apertura de la Mina y el trabajo de 8 compañeros en el proyecto que se entregó en noviembre de ese mismo año. Actualmente se desempeña como jefe de turno y nos comenta: “es una gran responsabilidad porque hay que preocuparse de la seguridad de cada uno y cada uno de su compañero”.
Sus hijos Eric, el cual ingresó a la Cia. Minera San Geronimo hace 4 años como estudiante en practica, ha seguido sus pasos en la mina 2001, su hijo Lionel egresó el año pasado del Liceo Jorge Alessandri como Técnico en minería y su hija Camila, está interesada en seguir Laboratorista en el mismo establecimiento, por lo que claramente y este padre orgulloso nos cuenta, sus hijos siguen la “veta minera”.
P: Respeto a su experiencia y lo que inyecta usted en sus hijos ¿Qué nos deja como mensaje?.
R: “Que debemos superarnos, y aceptar las responsabilidades cuando se necesita, así se puede lograr lo que queremos”.

