En el año 1995, se forma el Departamento de Geología de Cia Minera San Gerónimo, en la faena Talcuna.

Antes de esta fecha, solamente se contrataban los servicios externos de geólogos. los cuales iban faena en forma puntual y según requerimientos de la Gerencia General, acompañados de topografía también externa realizada por la Srta. Ángela Suckel y posteriormente por el Sr. Luis Pasten quien además de topografía interior mina, lideró la propiedad minera. De esta manera y durante algunos años prestó asesoría geológica don José Zeballos, destacado geólogo de amplia experiencia, quien confeccionó los primeros planos geológicos de Talcuna. Y Fue a través de don José Zeballos, que yo llegué a San Gerónimo, en mayo de 1995.
Mi primer trabajo fue el mapeo del sector Los Infieles, Quebrada de Las Vetas, Cerro Juliana y Quebrada La Mollaquita, trabajo que hice con mi Ayudante de geólogo y Dibujante Edmundo Campusano. Subíamos a pie todos los días, porque el camino se estaba construyendo recién. En aquellos tiempos teníamos con Edmundo un gran estado físico. Ese trabajo sirvió de base para lo que hoy día se conoce como mina 2001.
Por Julio de 1995, el Superintendente de Minas, don Hugo Contador y el Ingeniero de Planificación Fernando Ponce, me llamaron a conversar con ellos debido a que en mina 21 de Mayo, supuestamente se había acabado el mineral y no tenían que tirar a Planta.
Visité la mina junto a Hugo Contador, Fernando Ponce y los hermanos Sergio y Oscar Zepeda, quienes actuaban como Jefe de Mina y Jefe de Turno respectivamente, verificando que en realidad era un tema de falta de información por carencia de gestión geológica en interior mina. Esa misma semana llegué a un acuerdo con Patricio Rendic y me incorporé a labores de interior mina.

Para poder desempeñar mi trabajo, se requirió la incorporación de un Ayudante de Geólogo y se me asignó a Bernardo Cortés.
Poco a poco, el nuevo Departamento se fue formando, con la incorporación de Operadores de Sondajes de barro, estudiantes en práctica y muestreros.
En 2006, se incorpora una sonda diamantina Meter Ester y este acontecimiento genera un cambio radical para el entendimiento y desarrollo de la mina 21 de Mayo, se incorporan nuevas vetas al Inventario de Recursos y Reservas y por primera vez en años, la mina posee una vida útil asegurada, es decir disponíamos de información suficiente para garantizar el Abastecimiento de la Planta que a esa fecha procesaba 600 toneladas diarias.
Nuestra rutina diaria entonces se transformó en mapear, marcar y muestrear las 4 o 5 frentes, que los hermanos Zepeda disponían para Geología diariamente, en describir alrededor de 40 m de sondajes DDH y en seguir mapeando Los Infieles en las tardes cuando se podía.
A fines de 1997, se genera la crisis asiática y nuestra faena reduce drásticamente su personal, quedando restringida nuestra unidad al mínimo personal, sin disminuir la producción. Nuestro ánimo jamás decreció, al contrario nos sentíamos felices de tener trabajo en período de crisis total, con el cobre a USD 0.61 lb
De esa manera trabajando duro y encontrando muchas nuevas estructuras en la mina 21 de Mayo, logramos superar ese período difícil para la minería.
En 1999 y buscando nuevas alternativas económicas, Cia Minera San Gerónimo decidió incursionar en nuevas alternativas. En la localidad de Lambert había una pequeña Planta de Lixiviación que pertenecía a Cia Minera Agua Grande (Jorge Hernández) y surgió la oportunidad de arrendar dicha planta y generar precipitados de cobre. Gerencia General determinó que nuestra unidad catastrara junto al colega José Zeballos, el potencial de minas que podrían aportar mineral a la Planta de Lixiviación. Trabajamos durante 6 meses y logramos Catastrar cerca de 80 minas en los alrededores de la Planta. En forma paralela Francisco Muñoz recuerda que, verificaba, las reparaciones y mejoras necesarias y seleccionaba el personal que operaría en la Planta San Lorenzo, recordando con mucho cariño a Norman Cerda quien cuidó está planta durante la detención y posteriormente fue el primer cocinero , en planta de chancado estaba Silvestre Contreras apoyado por Hernán Gálvez quien realiza trabajos de muestrero y control del aglomerado, en las pilas fue muy certera el conocimiento aportado por Claudio Gallardo para los trabajos de puesta en marcha y en la operación de pilas estaba Orlando Garcia, Ricardo Clavería, en los precipitadotes ,equipos iniciales de madera , eran operados por Jose Gomez y Benito Torres en cancha de precipitados y operación de bateas. La muestrera fue liderada por Juan Oyarce y luego Patricio Meriño quien trabaja en Talcuna y se hace cargo del laboratorio químico. Sin olvidar a Pablo Torres, Julio Urrutia, Carlos Molina y a Valentín Trujillo La Planta inicia operaciones con 4 minas seleccionadas: 26 de Agosto, La Bocona,Coronada, Campanilla y posteriormente La Cubana. En el año 2000 se incorpora de planta el colega Francisco Fuentes, junto a sus ayudantes y muestreros.

- Planta San Lorenzo Faena Lambert
En el año 2000 se realiza la Campaña de Sondajes Los Infieles, la cual dio como resultado el descubrimiento de un nuevo depósito de mineral, localizado a 105 metros más alto que 21 de Mayo y con estructuras mineralizadas, de mayor ley en cobre y plata que 21 de Mayo. En el año 2001 en plena crisis, se da comienzo a un socavón de cortada de 500 metros de largo, para recién acceder al mineral. Fueron tiempos muy tensos, de mucha incertidumbre, pero que tuvo sus resultados, la incorporación de la mina 2001.
La incorporación de esta mina generó un cambio radical en Talcuna, independientemente de los cambios de Administradores de Faena, incorporó una gran cantidad de plata a los concentrados y se generaron ganancias importantes.
El Departamento siguió creciendo y en el año 2004 se incorporan Rosa Cares y Rodrigo Lillo, para las faenas de Lambert y Talcuna respectivamente.
La exploración geológica, se dejó de lado entre el año 2001 y 2005. Sin embargo en octubre de 2005 se reinicia la exploración en Talcuna, con las campañas geológicas de Los Elegidos y La Mollaca, garantizando la vida útil de la faena Talcuna.

En 1996 y gracias a la valiosa gestión de don Humberto Arellano, se realiza la exploración de las concesiones Tugal y Pilar, en Arqueros. Lo anterior se realizó gracias a un Joint Venture realizado entre Cia Minera San Gerónimo y Pestell Minerals. Junto a Rosita Cares y alrededor de 18 colaboradores, realizamos la exploración del yacimiento Tugal, para lo cual fue necesario realizar alrededor de 15.000 m de sondajes (DTH, RC y DDH), permitiendo evaluar 14.400.000 toneladas de 0.94% CuT. La exploración finalizó en marzo de 2007. Esta mina en la actualidad produce 45.000 ton mensuales y corresponde a la mina más importante de Cia Minera San Gerónimo.
En la actualidad el Depto De Geología, tiene como misión, garantizar la existencia de mineral y la vida útil de las minas, para lo cual debe explorar nuevos recursos de mineral, controlar la calidad de los mismos y facilitar el proceso productivo aportando oportunamente la información necesaria, para lograr que Operaciones Mina pueda cumplir con los requisitos planificados.
El Departamento de Geología de CMSG, posee en la actualidad 26 trabajadores, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:
DG Tugal, que comprende 11 trabajadores y es liderado por la geóloga Rosa Cares
DG Talcuna, que comprende 15 trabajadores y es liderado por el geólogo Rodrigo Lillo, quien posee como asistente además al geólogo Joaquín Lara.

Lidera el Departamento el suscrito (Aldo Moreno), quien posee como ayudante a Edwin Díaz y que además de coordinar las actividades de ambas faenas es responsable de las Exploraciones y del apoyo técnico en los nuevos negocios de CMSG.