La iniciativa, financiada por Minera San Gerónimo, permitió a 14 hombres y 6 mujeres de la localidad adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la obtención de la licencia Clase D, mejorando sus oportunidades de empleabilidad en la industria.

Un importante hito para el desarrollo laboral de la localidad de Lambert se vivió con la certificación de 20 vecinas y vecinos, quienes culminaron exitosamente el programa «Impulsa Lambert». La iniciativa tuvo como objetivo principal desarrollar capital humano local, entregando herramientas concretas para acceder a mejores oportunidades de empleo.
El programa de formación, que se extendió por dos meses, incluyó clases teóricas y prácticas especializadas en el manejo de grúa horquilla y retroexcavadora. Este proceso no solo fortaleció sus habilidades técnicas para la industria minera, sino que también es conducente a la obtención de la licencia de conducir Clase D, un requisito indispensable para operar maquinaria pesada.
La ejecución del proyecto fue posible gracias al financiamiento de Compañía Minera San Gerónimo (CMSG) a través de la Franquicia Tributaria SENCE, contando con el apoyo de la OTIC Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la implementación técnica de la OTEC Dos Barbas.
Compromiso con el territorio
Paola Botto Mahan, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de CMSG, destacó el valor estratégico de estas instancias: “Creemos firmemente que el desarrollo de una organización solo es verdaderamente sostenible cuando avanza en conjunto con el territorio. Por eso, trabajamos para crear oportunidades reales que permitan fortalecer capacidades y mejorar la empleabilidad”.
Por su parte, Earving Escalona, jefe de oficina de OTEC Dos Barbas en la región de Coquimbo, resaltó la calidad técnica del proceso: “Las personas participantes se prepararon conforme a los estándares exigidos por la industria minera, con una sólida base teórica y práctica. Con el respaldo de las normativas de seguridad y calidad del sector, hoy tenemos un grupo de vecinos capacitados para desempeñarse con éxito en la industria”.
El grupo de personas beneficiarias, compuesto por 14 hombres y 6 mujeres, valoró la oportunidad de capacitarse tal como lo indicó Javiera Lillo Flores, vecina de Lambert: “Me siento contenta, feliz, terminamos un proceso que fue muy lindo, con buenos profesores. Luego de empezar de cero, ahora me siento capaz de poder llevar a cabo un trabajo”.
En la misma línea, Martín Castillo Fernández, también vecino del sector, aseguró: “Me siento emocionado por la oportunidad que significó para este grupo de vecinos y vecinas del pueblo, y porque más allá de un curso, es como darle oportunidades para desarrollarse laboralmente”.
Con el cierre de este ciclo, Compañía Minera San Gerónimo reafirma su compromiso con el desarrollo local inclusivo, impulsando programas que dejan capacidades instaladas en el territorio y mejoran la calidad de vida de sus comunidades vecinas.




