Por 30 horas se extendió la mantención en planta Talcuna, con trabajos centrados en las áreas de molienda, flotación, espesamiento y sistemas eléctricos, los que finalizaron sin accidentes.

Garantizar la operatividad de la planta, mantener y mejorar las condiciones de los equipos críticos del proceso, además de asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, fueron parte de los objetivos de la detención programada de la Planta Talcuna.
La mantención, liderada por la Superintendencia de Mantenimiento Plantas, contempló una dotación adicional de 120 personas y trabajos que se extendieron por 30 horas, con un 87% de cumplimiento del plan general.
Enzo Martinez Romero, Gerente Operaciones Plantas y Proyectos, destacó los buenos resultados felicitando “al equipo de Planta Talcuna y a las empresas colaboradoras por ejecutar un mantenimiento complejo con cero accidentes. Este logro no es casualidad, es el resultado directo de nuestro compromiso transversal con la planificación y la seguridad como el valor principal de todo lo que hacemos», señaló.
Planificación y coordinación: las claves del éxito
La detención involucró una alta coordinación entre las áreas Mecánica, Eléctrica, Operaciones y Proyectos. Así lo explicó Elirio Tordecilla Guerrero, Superintendente Mantención Plantas, “este tipo de mantenciones son claves para intervenir equipos defectuosos o con falla potencial; realizar mantenimiento preventivo y correctivo integral; e implementar mejoras tecnológicas para optimizar el control de mantención y producción. El éxito pasa por una buena planificación, la gestión temprana en seguridad, la coordinación y el gran despliegue de todo el equipo en terreno».
Los trabajos mecánicos se enfocaron en molienda (cambio de revestimientos), flotación y espesadores. Mientras que las cuadrillas eléctricas se desplegaron en las líneas de media tensión (23kV), salas eléctricas, subestaciones y transformadores, para garantizar la confiabilidad del suministro. El equipo destacó que los aprendizajes recogidos en esta jornada serán clave para optimizar las futuras mantenciones.




