En un hito significativo para la formación y el desarrollo profesional, certificamos a 267 personas de nuestro equipo, con al menos un perfil ocupacional, validando formalmente sus conocimientos y habilidades.

Con dos ceremonias de certificación, realizadas el 12 y el 15 de mayo, Minera San Gerónimo culminó su proceso de evaluación de competencias laborales 2024, a cargo del centro acreditado por ChileValora, Terracertif.
En efecto, se trató de pruebas teóricas y prácticas que se realizaron en las distintas faenas de la minera, logrando acreditar a 267 integrantes del equipo en perfiles como Mantenedor Mecánico Avanzado de Equipos Móviles, Operador LHD Mina Subterránea, Mantenedor Mecánico Avanzado Planta, Operador de Excavadora y Operador de Cargador Frontal, entre otros.
Andrés Olivares Ogalde, uno de los trabajadores de CMSG certificado, señaló que “es un certificado que no vence, no caduca, esto me respalda y me abre puertas. Además, le enseño a mi hija que uno aprende día a día”.
Yuvitza Sáez Tapia, Gerente Personas y Cultura, afirmó que “para nosotros es muy valioso poder entregarle a nuestro equipo estos espacios de aprendizaje. Desde hace tres años, impulsamos un programa estratégico de certificación de competencias, dirigido a perfiles claves de nuestra operación. Hoy, con orgullo, podemos destacar que el 75% de nuestro personal certificable cuenta con al menos un perfil de competencia validado, un hito que potencia la su empleabilidad, pero también entrega mayor seguridad y calidad en nuestros procesos».
Reconocimiento y proyecciones de impacto
La seremi del Trabajo y Previsión Social (s) de la Región de Coquimbo, Ximena Riquelme Molina, destacó la importancia de estas certificaciones, señalando que «es un logro para los trabajadores y le entrega beneficios a la empresa. Trabajadores más calificados que respetan los procedimientos y demuestran la experiencia por los años de trabajo».
Por su parte, Constanza Espinosa Henríquez, seremi de Minería de Coquimbo, resaltó que «contar con personas que abrazan la formación continua beneficia a la industria y también a la sociedad. Esta certificación visibiliza el trabajo de San Gerónimo y de los trabajadores que crecen como técnicos».
Para el presente año, Minera San Gerónimo ya inició el proceso de revisión de perfiles con el objetivo de expandir estas certificaciones al personal de ambas plantas, consolidando el compromiso de CMSG con la formación continua y el desarrollo de las personas de nuestro equipo.


































































