La reunión se realizó en el salón Prat de la intendencia regional a las 9:30 hrs. del viernes 20 de febrero Por el sector minero asistieron Patricio Rendic (San Gerónimo), Gastón Diparodi (DAYTON) , Jorge Diaz Monroy (TALCUNA) y representante de la CORMINCO.
El encuentro citado por el intendente, fue para “tomar el pulso a la situación económica que estamos viviendo hoy a partir de la impresión de un sector involucrado”. Uno de los objetivos fue saber cuales son las principales inquietudes de los empresarios frente a lo que se sabe es la peor crisis económica de los últimos años.
El sector construcción dio conocer una serie de problemas en las licitaciones de obras. El intendente señaló que en OO.PP. este año se invertirán más de $ 29 mil millones (7 mil más que el año pasado)..
Se pidió al Intendente mayor coordinación de los organismos fiscalizadores (Dir del trabajo, salud, etc.), a lo que respondió que se pueden ver como mejorar los mecanismos.
Patricio Rendic, llamo al gobierno a colaborar para explicar a los trabajadores la crisis que atraviesa el país que afecta a todos los sectores.
Entre los aspectos destacados por los empresarios como problemas de la activación económica, se destaca una fuerte crítica a la Banca que no está entregando los créditos necesarios tanto a los consumidores como a los inversionistas para activar la cadena económica.
En la misma línea, pero referido a la posibilidad de préstamo para los inversionistas, el empresariado sostiene que no existen mecanismos para entregar créditos sin tantas trabas a aquellos empresarios que desean invertir, y pidieron que el gobierno tomara en cuenta esta demanda y ayudará a flexibilizar estos procesos de inversión.
Ante esta última inquietud el Intendente se comprometió a reactivar una mesa de trabajo ya instalada, entre CORFO, la banca y los empresarios, para clarificar cuáles son los problemas específicos y cómo se puede trabajar para superarlos.
El Intendente Ricardo Cifuentes, tras el encuentro que se extendió por más de dos horas, evaluó positivamente la reunión “Hay un reconocimiento a que los instrumentos adoptados hasta ahora por el gobierno han sido muy adecuados. Sin embargo sigue la inquietud con la banca por sus medidas restrictivas en el otorgamiento de crédito. Por ello, hago un llamado a la banca para hacer un esfuerzo y colocar recursos disponibles con todos los resguardos que corresponda, pero con un criterio de flexibilidad mayor”.
Por su parte Marcelo Castagneto, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, reiteró la preocupación que existe en sus sector ante lo que podría ser una detención de los procesos de construcción, indicando que si no se toman las medidas adecuadas puede complicarse la situación del empleo para los meses de mayo y junio. La cámara de la construcción señaló que en la región se podrían perder entre 2 mil a 2 500 empleos.
En temas directamente mineros, no se hicieron anuncios ni medidas especiales.
Daniel Recasens Figueroa Periodista Director de Revista Coquimbo Región Minera
