A UNAS SEMANAS DE CUMPLIR 20 AÑOS DE TRABAJO EN LA COMPAÑÍA MINERA, DON HECTOR CONTRERAS, MAS CONOCIDOCOMO “EL MAESTRO TITO” NOS CUENTA LO QUE HA SIGNIFICADO PARA EL Y CUALES SON SUS DESAFIOS FUTUROS.
"Maestro Tito"
Héctor Contreras Castillo,53 años, casado, con cuatro hijas de 11, 20, 22 y 29 años de edad, Mecánico Soldador de oficio y de vocación, nos cuenta que desde muy pequeño comenzó a trabajar, a sus 13 años de edad ledieron el empuje de la juventud en trabajos independientes hasta que en el año 1970 obtuvo su primer contrato en “los corrales” cerca de Condoriaco, posteriormente recuerda que hace 20 años entro a la Cia Minera San Gerónimo y ha sido un tiempo en que ha realizado algunos anhelos junto a su familia como : la vivienda propia, la camioneta, estudio de sus hijas, etc.
P: ¿Por qué maestro tito?
R: Por los estudiantes en práctica, ellos me llamaban así.
P: ¿Que nos puede contar de su experiencia en la Minera?
R: Comencé en Talcuna, allí estuve durante 9 años, después me trasladaron a la Mina 26 de agosto en lambert, y ahora en Planta. Ha sido bueno para mí estar acá.
P: ¿Cuál es su mensaje para este año?
R: Hay que aprender para ganarse un lugar en el trabajo, hay que tener entusiasmo en lo que hacemos.
P: ¿Cuál es su proyección a futuro?
R: Tratar de hacer las cosas bien, progresar y tener algo propio como un taller mecánico y de soldadura.
Con el apoyo de la familia se puede, es lo fundamental.
De izquierda a derecha, Carlos Linard, Gonzalo Ramirez (Líder del equipo), Edwin Marambio
M y M es el nombre del nuevo concepto organizativo del área de mantención planta, menos y mejores es la innovadora apuesta que se juega CMSG para sortear los efectos de la crisis y mantener una operación continua con un enfoque claramente orientado al cliente que permita una efectiva y rápida solución de los problemas de mantenimiento.
El nuevo equipo de trabajo en la sección eléctrica comprende la modificación de turnos a 5 x 2, que mejoran la continuidad de la reparación de equipos y la continuidad de la mantención con una dotación de eléctricos trabajando en turnos 4 x 4.
A Carlos Linard y Edwin Marambio seleccionados para participar de este desafío por su destacado trabajo y a Gonzalo Ramírez que Lidera el equipo por su trayectoria profesional, les deseamos mucha suerte en este emprendimiento.
COMITÉ PARITARIO SE REUNIÓ EN TALCUNA
De izq a Derecha Rene Lara, Roberto Castillo, Ernesto Ferrel, Francisco Muñoz, Pedro Ortiz, Luis Piñones, Christian Arenas (prevensionista Talcuna) y Ricardo Sanchez,
Hoy 22 de Enero se reunió en Talcuna el comité paritario de la faena, la empresa debió renovar parte de su representación que hoy esta desvinculada de la empresa.
Actualmente el comité quedo constituido como sigue:
Titulares:
Ernesto Ferrel (empresa) en calidad de Presidente, reemplaza a Iván Márquez
Héctor Rojas (trabajadores) en calidad de Secretario
Roberto Castillo (trabajadores)
Luis Piñones (trabajadores) deja la presidencia
Ricardo Sanchez (empresa), reemplaza a A. Carrasco
Alejandro Aron N. (izq) Jefe de Estudios y Proyectos Ambientales Carlos Vasquez R (der) Gerente de Seguridad, Medioambiente y Asuntos Externos
El 2008 recién pasado fue un año venturoso en los temas ambientales, la situación a comienzos de 2008 era alarmante, el equipo ambiental, en tres meses consecutivos obtuvo las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobatorias de Talcuna (Noviembre 2008), San Lorenzo (Diciembre 2008) y Tugal (comienzos de Enero 2009), todas votadas favorablemente por unanimidad en la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA), incluso con felicitaciones y del Intendente Regional y de algunos Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIs), por el excelente desempeño ambiental de la Compañía, cosa que ocurre con muy poca frecuencia en las votaciones de COREMA.
Toda esta labor ha significado que la Compañía goce hoy del respeto y reconocimiento, tanto del aparato público, como del sector empresarial minero regional y nacional. Mantener dicho respeto y reconocimiento se ha convertido en un hito estratégico, que nos impulsará al futuro con velocidad y proyecciones aún insospechadas.
Ricardo Sanchez y Christian Arenas asumen nuevos cargos
CAMBIOS EN ORGANIZACIÓN FAENA TALCUNA
Ricardo Sanchez (Izq.) Christian arenas (Der.)
Ricardo Sanchez esta con nosotros desde Agosto de 1997 se ha desempeñado en área minas y prevención de riesgos durante estos 10 años,Ingeniero Ejecución minas y experto Sernageomin B, desde 02 de Enero esta designado como nuevo Jefe operaciones mina Talcuna.
Christian Arenas es experto Sernageomin B e Ingeniero en prevención de riesgos y esta trabajando en CMSG desde Enero 2008 en la mina Tugal, desde Enero estará compartiendo su tiempo también en la prevención de riesgos es las instalaciones de Talcuna.